Una veintena de restaurantes de CyL lucen su estrella Michelin

SPC
-

El abulense Barro y Erre de Roca (Miranda de Ebro, Burgos) se incorporan a un selecto grupo de establecimientos de la Comunidad, que mantienen todas las conseguidas en años anteriores

Equipo de Carlos Casillas en el restaurante Barro de Ávila. - Foto: Diario de Ávila

Los restaurantes Erre de Roca, de Miranda de Ebro, y Barro, de la ciudad de Ávila, se incorporaron hoy al selecto grupo de Estrellas Michelin en Castilla y León, con lo que la Comunidad alcanza ya la veintena de establecimientos con este simbólico sello de calidad. Los protagonistas de estos dos nuevos reconocimientos son Alberto Molinero, por un lado, y los jóvenes Carlos Casillas y Jaime Mondéjar, en quienes la crítica gastronómica española tienen puestas grandes esperanzas en su restaurante de la ciudad amurallada. En total, en España, fueron 31 estrellas nuevas.

La Guía Michelin reconoce a Barro por su propuesta de producto local, con "conciencia ecológica, filosofía desperdicio cero", en un equipo "jovencísimo". Mientras, Erre de Roca, de Miranda de Ebro, recibe la estrella porque en la cocina del chef Alberto Molinero "la técnica, no exenta de estética, se pone siempre al servicio del sabor" y "sus menús ensalzan los productos de temporada".

A lo largo de una gala celebrada en Barcelona y presentada por Andreu Buenafuente, más allá de las dos nuevas estrellas Michelín constataron su insignia Cobo Evolución, en Burgos capital, Alejandro Serrano, también de Miranda de Ebro; Alquimia Laboratorio y Trigo, de Valladolid capital, a los que se unen Taller Arzuaga (Quintanilla de Onésimo), Refectorio (Sardón de Duero), La Botica (Matapozuelos) y Ambivium (Peñafiel); Lera, de Castroverde de Campos, y El Ermitaño, de Benavente (Zamora); Ment By Óscar Calleja, En La Parra y Víctor Gutiérrez, los tres de Salamanca; Pablo y Cocinandos, en la ciudad de León, y MU.NA,, en Ponferrada; y por último, Baluarte en Soria capital, y La Lobita, en la localidad de Navaleno, según informa Ical.

El chef Alberto Molinero trabaja en su restaurante Erre de Roca en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
El chef Alberto Molinero trabaja en su restaurante Erre de Roca en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. - Foto: Jesús J. Matías

Además, Carlos Casillas consiguió también la estrella verde por una gastronomía sostenible, gracias a los más de 60 productores locales con los que trabaja el establecimiento, "con nombres y apellidos". Además, elaboran su propio vino en base a una viña recuperada de 1907. "Intentamos reducir nuestra huella de carbono mediante la reforestación, apostando por la plantación de cultivos ancestrales", señala Casillas.