Miguel Nozal: «Debemos ser austeros y no gastar más de lo que se tiene»

Rubén Abad
-

El primer edil agradece el papel que juegan las peñas en las fiestas patronales e invita a los palentinos y foráneos a visitar la villa estos días.

Miguel Nozal, alcalde de Saldaña, vivirá con entusiasmo las fiestas patronales con la tranquilidad que dan diez años al mando en la villa. - Foto: Rubén Abad

El alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, repasa la actualidad municipal con la mirada puesta en el disfrute de sus vecinos durante las Fiestas del Valle.

Afronta un año más estas fechas desde el sillón de la Alcaldía, ¿cómo ha sido el último año en el Ayuntamiento de Saldaña?
Con la perspectiva que aporta una década de experiencia municipal cabe concluir que el pasado fue un año positivo, aunque si lo analizamos desde un punto de vista estrictamente económico no hay por qué ocultar que ha sido un ejercicio difícil. En cierto aspecto la situación municipal no difiere de lo que sucede en la mayoría de las familias, pues de alguna manera la economía del Ayuntamiento de Saldaña es una economía familiar, con la diferencia de que esta tiene más de 3.200 miembros.

La actualidad más reciente en el Consistorio pasa por la aprobación del Presupuesto  para 2013, ¿cómo valora la partida económica de este año?
Para el presente ejercicio contamos con una cuantía de 2.304.920 euros y la lógica nos impone que lo que ahora procede es ser austeros y no gastar más de lo que se tiene. En consonancia con ello, el presupuesto para esta anualidad presenta unas cuentas más realistas, más austeras y más comprensibles.

Su Ayuntamiento se ha caracterizado por su espíritu inversor a pesar de los recortes, ¿seguirán en esa línea durante los próximos meses?
Después de la inversión realizada en el primer tercio de la presente legislatura, en la que se ejecutaron más de cuarenta obras por un importe superior a los 750.000 euros, tratamos de mantener la misma línea aunque sea necesario reducir las inversiones que, para 2013, alcanzarán una cantidad inferior, pero nada desdeñable, de 354.000 euros.

¿Qué proyectos tiene en mente poner en marcha?
No vamos a renunciar a proyectos más ambiciosos que definirán la fisonomía de la Saldaña del futuro, como la rehabilitación de La Fábrica, el Centro de Día en el anterior Centro de Salud, el Auditorio Villa y Tierra en el antiguo gimnasio, o la reforma integral de la zona urbana más moderna de Saldaña para convertirla en el referente comercial en Palencia y, sobre todo, el desarrollo de las nuevas NNUU.

En lo que a las fiestas se refiere, ¿cuál es el presupuesto que maneja el Consistorio?
El presupuesto previsto es de 62.000 euros, ligeramente inferior al del año pasado pero suficiente para que no falte ninguno de los festejos que dan carácter a unas fiestas declaradas de Interés Turístico Regional desde 1999.

¿Qué papel juegan las peñas en las Fiestas del Valle?
Son muy numerosas y en su mayoría formadas por gente muy joven. Tanto la participación como el espíritu que confieren  las convierten en uno de sus actores principales.

Aproveche estas líneas para enviar un mensaje a sus vecinos para disfrutar de las fiestas...
Saldaña se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales y para recibir a todos los palentinos y foráneos que deseen disfrutarlas con nosotros.