Miriam Andrés asume con «orgullo» ser la primera alcaldesa

Carlos H. Sanz
-

La nueva regidora exige a la Junta y al Estado «un mayor esfuerzo» para «revivir, dinamizar y empoderar la capital»

Miriam Andrés asume con «orgullo» ser la primera alcaldesa - Foto: Óscar Navarro

Raquel Miriam Andrés Prieto se convirtió ayer en la primera alcaldesa de la historia de Palencia. La votación se desarrolló tal y como estaba previsto y la candidata socialista obtuvo diez apoyos, los de su grupo; el popular Alfonso Polanco sumó 8 y Sonia Lalanda, de Vox, tres. ¡Vamos Palencia! e IzquierdaUnida-Podemos se abstuvieron o votaron en blanco, por lo que, en aplicación de la ley, los 14.487 votos obtenidos por la ganadora de las elecciones del 28-M la proclamaron regidora.

En un salón de plenos abarrotado y con un ambiente diametralmente opuesto al de hace cuatro años, una contundente ovación felicitó a esta palentina de 46 años, licenciada en Derecho, experta en Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación y con una dilatada carrera en la política. En el caso de Miriam Andrés, se cumple el dicho de que a la tercera va la vencida, ya que su nombramiento como alcaldesa llega después de la derrota de 2015 y de que el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox le arrebatase la Alcaldía en 2019 pese a ganar las elecciones. 

Su proclamación ocupará siempre una página destacada de la historia de la ciudad, porque ser la primera alcaldesa de Palencia es un honor que, tal y como reconoció en su primer discurso, asume con «orgullo y responsabilidad», continuando con un papel que a finales del siglo XIV comenzó a escribirse «cuando el valor de las mujeres palentinas superó con creces a otras victorias más sonadas» y que ha llegado hasta la actualidad gracias a mujeres como Trinidad Arroyo, «la primera oftalmóloga y la primera mujer en votar en este país Trinidad Arroyo».

La nueva alcaldesa tuvo palabras de reconocimiento para todas las mujeres que abrieron camino en la política local, nombrando a Celinda Sánchez, Rosa Cuesta, Sonia Ordóñez o Sonia Lalanda, quienes antes que ella intentaron ser regidoras de la capital, y también para otras que ejercieron importantes responsabilidades de Gobierno, como las socialistas Isabel Rodríguez y Marisa Martín.

«Hoy arranca este mandato con 13 mujeres sentadas en estos escaños, mayoría absoluta femenina, vamos avanzando pues», recalcó.

proyectos. Miriam Andrés desgranó los ejes sobre los que sostendrá su acción de gobierno los próximos cuatro años con el objetivo de «revivir, dinamizar y empoderar Palencia», para lo que apeló a «la confluencia del resto de administraciones». «La Junta y el Estado tienen que aportar un mayor esfuerzo a esta tierra», advirtió Andrés, que se comprometió a «liderar incansablemente este empeño de la mano del diálogo social» porque «nuestras empresas y autónomos son el motor de nuestra economía». 

La nueva alcaldesa ratificó su compromiso con «un Ayuntamiento abierto» que  «prestará auxilio a quien su día a día se le hace cuesta arriba»; y explicó que en el cajón de lo urgente está «el embellecimiento de la ciudad» a través de «un fuerte lavado de cara, una atención digna a los barrios, un renacer de sus zonas verdes y una puesta a punto de los colegios públicos».

En ese nuevo diseño de la ciudad que quiere abordar el equipo de Gobierno socialista, será clave la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, porque «no es compatible con las nuevas demandas sociales ni la realidad demográfica actual», y, por supuesto, la inyección de los fondos europeos para llevar a cabo «la regeneración urbana, nuevas formas de movilidad, la eficiencia energética y el turismo sostenible».

reivindicativa. Otro de los mensajes que lanzó Miriam Andrés en su primer discurso como alcaldesa, es que el nuevo Ayuntamiento «dará ejemplo con su trabajo en defensa del interés general de los palentinos». «Voy a reivindicar del resto de administraciones lo mismo y me gustaría sentirme acompañada por toda la corporación», añadió para recalcar que «el amor a Palencia se demuestra más si cabe desde la oposición».

Andrés enumeró que en esa primera lista de reivindicaciones está el acceso de la A-67 desde Palencia y su conexión con el polígono, la integración del ferrocarril a su paso por la ciudad, la radioterapia y el bloque técnico o el proyecto de Cylog.

Una pelea para la que recuperará la participación ciudadana como eje transversal de todas las políticas que se llevaran a cabo. «Sin escucha y participación, los errores de gestión son más frecuentes», sostuvo Miriam Andrés, que prometió que las asociaciones de vecinos, las del tercer sector, las juveniles, las de padres y madres, las de autónomos, empresarios y los sindicatos «estarán presentes en la gestión municipal».

«Me comprometo a responder a los problemas pequeños con trabajo, y a los problemas grandes con mucho trabajo. Coherencia, trabajo, lealtad y honestidad serán las señas de identidad del equipo de Gobierno que tendré el honor de liderar, teniendo el convencimiento de que el olvido de uno solo de esos principios nos traerá malas consecuencias, porque esos principios se resumen en ejemplaridad, y desde que se accede a un cargo público esa chaqueta no se la puede uno quitar», aseveró la nueva alcaldesa.

Miriam Andrés finalizó su primer discurso como regidora de la capital con los agradecimientos a su familia, amigos y compañeros de partido, pero también a ¡Vamos Palencia!, «por su coherencia en defensa del interés general, especialmente a Domi [Curiel] por haber aguantado el tirón en este aterrizaje político» y a Mario Simón, el ya exalcalde.

Unas palabras en las que tuvo un bonito gesto con Heliodoro Gallego, quien la descubrió para la política local y Julio Villarrubia, por apostar por ella. «No hay mayor honor al que se pueda aspirar que ser alcaldesa de Palencia. Prometo devolver esa confianza con dedicación y trabajo», finalizó.