La provincia contabiliza dos nuevas infecciones por VIH

DP
-

La principal vía de transmisión de esta enfermedad, que suma 79 casos desde 2011, es la sexual y afecta más a hombres que a mujeres, sobre todo a personas con edades entre los 10 y los 39 años

La provincia contabiliza dos nuevas infecciones por VIH - Foto: Sara Muniosguren

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha registrado dos nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia este año, lo que eleva a 79 el total en el período 2011-2023. 

De esta forma, la tasa de incidencia media entre 2011 y 2023 en Palencia es de 3,7 nuevos casos de infección VIH por 100.000 habitantes, según se informó ayer en la Comisión Provincial de Prevención y Control del VIH/SIDA, donde también se ofreció el dato de que el 83% de los casos son varones y el tramo de edad donde se concentra el mayor número de casos es el de 30 a 39 años (33%), seguido del de 20 a 29 años (25%). 

Según el análisis epidemiológico de los datos expuesto en la comisión, «la incidencia de la enfermedad se mantiene estable año tras año, se infectan más hombres que mujeres, con edades entre los 20 y los 39 años y la principal vía de transmisión es la sexual, bien heterosexual en el caso de las mujeres, bien homosexual/bisexual y heterosexual en el caso de los hombres».  

En este sentido, durante la comisión se advirtió de que en los últimos años «se ha detectado un claro cambio de tendencia en cuanto al patrón de transmisión de la enfermedad, siendo la de carácter sexual, tanto heterosexual como homosexual, la forma más habitual de adquisición de la enfermedad». 

No se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o por utilización de hemoderivados, mientras que la utilización de drogas inyectadas figura únicamente como vía de transmisión del VIH en nueve casos, todos ellos varones.

Por ese motivo, a pesar de que la terapia antirretroviral ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, «la modificación de hábitos o conductas de riesgo sigue siendo determinante para evitar la transmisión del VIH». 

Desde la Junta, se insiste en que «el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención». Para ello, es necesario sensibilizar e informar sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad, haciendo especial énfasis en los más relevantes como son las prácticas sexuales de riesgo.

En el Portal de Salud de la Consejería de Sanidad se puede encontrar información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además, está disponible el Servicio de Información sobre Sexualidad de la Junta, accesible mediante el teléfono gratuito 900 104 413  y el correo electrónico infosexualidad@jcyl.es. En las redes sociales existe el perfil InfoSexualidadCyL.

Este año, en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), se está tratando con un principio activo a dos pacientes, con dos principios activos a 71 pacientes, con tres a 158 enfermos, y con cuatro principios activos a uno. Este año se aprobaron los tratamientos Long Actin, de larga duración, con Ripilvirina-cabotegravir y hay cinco pacientes que cumplen con los requisitos necesarios para recibirlo.

sida. Por otra parte, durante la comisión se dio cuenta de que entre 1986 y 2023 se han declarado 308 casos de SIDA (que es el estadio avanzado de la infección por el VIH) en Palencia, ninguno de ellos a lo largo de este año. Así, la incidencia anual en los últimos quince años muestra «una tendencia claramente descendente». El 81% de los casos son varones y la edad media se ha ido incrementado a lo largo de los años. 

En cuanto a los comportamientos de riesgo, el más frecuente en el período 1986- 2023 es el uso de drogas inyectadas (65%). Sin embargo, en los casos notificados en los últimos diez años, el mecanismo de transmisión más común han sido las prácticas sexuales de riesgo, presentes en el 50% de los casos. 

Las enfermedades indicativas de SIDA que más se han diagnosticado son la tuberculosis extrapulmonar y pulmonar, la neumonía por Pneumocystis Carinni/ Jirovecii, síndrome caquéctico y candidiasis esofágica.

Hasta el año 2009, la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se basaba únicamente en el registro de casos de SIDA, que es el estadio avanzado de la infección por el VIH. En la actualidad, se mantiene este registro como complemento al de nuevas infecciones por VIH.