Guarido (IU), investido alcalde de Zamora con apoyo del PSOE

SPC
-

El regidor afirma que se "intentará que no gobierne solo la lista de Izquierda Unida"

Francisco Guarido, tras ser elegido alcalde de Zamora. - Foto: José Luis Leal (Ical)

Francisco Guarido, cabeza de lista de Izquierda Unida, fue investido hoy alcalde de Zamora con trece votos, incluidos los de los tres concejales del Partido Socialista, y tomó posesión del cargo a las 19.43 horas en el Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de la capital.

De esta forma, enlaza su tercer mandato consecutivo como regidor y el segundo con el apoyo del Grupo Socialista. En el primer mandato, iniciado en 2015, gobernó en coalición gracias al respaldo de los cinco ediles iniciales que aportó el PSOE; en el segundo, con la mayoría absoluta que le otorgaron catorce concejales, y en el tercero, tras haber obtenido diez ediles, con el apoyo de los tres del PSOE. Anteriormente, Guarido Viñuela estuvo 16 años en la oposición, según informa Ical.

Una vez tomó posesión del cargo, el alcalde de Zamora expresó su agradecimiento a ediles entrantes y salientes y al secretario, que abandona el Ayuntamiento tras haber trabajado "con muchas corporaciones, de forma honesta y leal a la Institución y ayudando en todo momento a los alcaldes y concejales durante su dilatada vida profesional".

Asimismo, se dirigió a los representantes institucionales de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y la Subdelegación del Gobierno. "Hemos sido leales unas instituciones y otras y hemos trabajado por el bien de la ciudad y la provincia. Creo que los representantes públicos lo hemos hecho de forma honrada, coordinada y con respeto, siendo de ideologías muy diferentes", valoró.

Guarido Viñuela aludió en su alocución a la "dificultad" de la última campaña electoral, poco antes de la cual sufrió un desprendimiento de retina que le mantuvo a medio gas durante varias semanas. "Espero recuperarme. Ha sido una campaña muy cortés por parte de todos los candidatos. Este ayuntamiento da ejemplo de lo que debe ser la política: una actividad noble que sirve para mejorar la vida de la gente y para intentar que progrese la ciudad. Damos ejemplo de respeto, cordialidad, saber debatir con profundidad desde posturas ideológicas muy diferentes", insistió.

Proyectos

El regidor de Zamora incidió en los numerosos proyectos que el Ayuntamiento tiene por delante y expresó su esperanza de terminarlos durante el mandato que hoy empieza. "Arreglar travesías, Muralla, Mercado de Abastos, proyectos de Turismo, Puente de Piedra…", enumeró.

Igualmente, se refirió a las dificultades pasadas en el último cuatrienio, especialmente por la pandemia de coronavirus y la subida generalizada de los precios. "Nos hicieron pasar por muchas dificultades a todas las administraciones y nos pusieron a prueba a los políticos. Las cosas funcionaron relativamente bien", valoró.

Estructura de Gobierno

"Hemos demostrado que sabemos gobernar con mayoría absoluta y que sabemos pactar, coordinar y consensuar con otros grupos políticos las cuestiones del Pleno y la Junta de Gobierno. Vamos a ver cómo se conforma la estructura de Gobierno y vamos a intentar que no gobierne solo la lista de Izquierda Unida", aseguró.

"Lo importante es que todos vamos a trabajar por el bien de esta ciudad. Espero que sea mi último discurso, aunque eso también lo dije hace ocho años", reconoció.

Por último, Francisco Guarido rechazó el dicho de que en la política, "los amigos son de mentira y los enemigos, de verdad" y concluyó: "La política es una actividad noble, en la que no hay por qué hacer amigos pero, si se puede mejorar, mejor. Huyo de hacerme enemigos porque lo importante es trabajar por esta ciudad y esta provincia. Amigos, todos a trabajar por esta ciudad".