La iluminación navideña de la plaza Mayor se renovará

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento compra juegos de luces nuevos para sustituir los antiguo ya que están en mal estado

La iluminación navideña de la plaza Mayor se renovará - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento va a invertir los 22.260 euros de los que dotó el presupuesto de la Concejalía de Fiestas para comprar iluminación navideña y, así, renovar los elementos lumínicos de propiedad municipal. La nueva ornamentación festiva se instalará, principalmente, en la plaza Mayor, aunque una parte también se destinará a la de San Lázaro, según confirmó ayer el concejal del área, Francisco Fernández.  

El Consistorio no ha tenido más remedio que recurrir a este gasto extra porque los elementos decorativos de los que dispone «están en muy mal estado», según el propio edil, hasta el punto que los operarios municipales, que son los que se encargan de instalar esta parte de la iluminación navideña, avisaron de «su peligro y de los continuos cortacircuitos» que producen, de ahí que se haya optado por comprar varios juegos de luces nuevos con los 22.600 euros que se aprobaron en el último pleno.

Cabe recordar que además de esa iluminación propia del Consistorio, en la plaza Mayor lucen ya decoradas la fachada de la casa consistorial y los 30 balcones de los edificios adyacentes. También se ha instalado una gran bola navideña que llenará de color la plaza.

Esta cantidad se suma a los 117.249 euros que la ciudad pagará a la empresa murciana Luzormur por el arrendamiento, instalación y mantenimiento de la iluminación ornamental de las fiestas de este año. Los operarios de la firma trabajan desde hace semanas en la instalación de la ornamentación navideña contratada, y que este año tiene como novedad, según consta en el contrato, que el campo de fútbol de la Nueva Balastera lucirá iluminado para anunciar las fiestas más entrañables del año. 

Esa iluminación, que encenderán el día 5 los consejeros de la infancia de la ciudad, consiste en 100 arcos led en la ciudad, sobre todo para el centro, de los que 26 se instalarán en la calle Mayor, desde el edificio de Correos hasta la plaza Pío XII, que aún falta por colocar. El resto se repartirán en 28 calles y plazas, sobre todo en el centro. Además, se ha instalado en la plaza de Pío XII un pino de gran altura, así como varios elementos en las glorietas de Simón Nieto, plaza de León, San Lázaro y Huerta de Guadián. Por último, también resplandecerán a partir del 5 de diciembre las avenidas de Manuel Rivera, Casado del Alisal y Cardenal Cisneros.