'Polígono X' se alza con el premio CyL New Talent en el AFF

DP
-

Dentro de las actividades paralelas de Aguilar Industry Hall, se ha convocado por tercer año consecutivo este galardón para apoyar la producción cinematográfica de la región

El AFF acogió ayer el ‘pitching’ de los premios Castilla y León New Talent, que ganó Néstor López (de pie, 5izq). - Foto: Wifredo Román

El Aguilar Film Festival (AFF) continúa con diferentes actividades paralelas enmarcadas en el apartado Aguilar Industry Hall, como el pitching de los premios Castilla y León New Talent que tuvo lugar ayer. Por tercer año consecutivo, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el festival han convocado este premio, una iniciativa que este año ha cobrado una dimensión mayor al haberse sumado a ella la Seminci y la Filmoteca de Castilla y León. 

En el transcurso de la última edición de la Seminci se celebró una primera fase de este concurso, con la presentación de 16 proyectos seleccionados, y durante el AFF ha tenido lugar la exposición de los cuatro trabajos finalistas, así como la elección del ganador. Cada uno de estos cuatro proyectos han sido defendidos en una breve presentación ante un comité de evaluación compuesto por profesionales del sector cinematográfico de reconocido prestigio.

El ganador de este concurso ha sido Polígono X de Néstor López, con una historia basada en hechos reales que narra el relato de Rana, de 25 años, que baja a las canchas de fútbol de su barrio, como cada tarde, a echar una partida de 5 contra 5. Ese día no tiene pensado jugar, ya que tiene el brazo en cabestrillo porque la noche anterior de fiesta se pegó con Fano, uno de los brasileños del barrio de al lado. 

En este proyecto se aborda la temática de la masculinidad tóxica, el tema de la convivencia de nacionalidades y la inmigración, la realidad de muchos barrios, el machismo, racismo y homofobia, y la necesidad de aprender a convivir y la diversidad cultural.

Su autor, Néstor López, nació en León, vive en Madrid desde 2012 y fundó en 2016 su propia compañía. Ha dirigido el cortometraje documental Semillas de Kivu,  que obtuvo una Mención Especial a Mejor Guion en Ibizacinefest y ha ganado en el prestigioso festival Abycine el premio Amnistía Internacional 2021, asegurando el estreno en este festival calificador de Goya.

El ganador del premio Castilla y León New Talent podrá utilizar los servicios y equipamientos de la ECAM para acometer las tareas de postproducción del cortometraje, entrará a formar parte del catálogo Quercus de cortos de Castilla y León y será estrenado en la próxima edición de la Seminci.

Asimismo, ayer el festival acogió un encuentro de diversas agencias para la promoción de rodajes al que acudieron los representantes de las Film Commision de Valladolid, Burgos, Cantabria y Asturias. 

También se celebraron los tradicionales Vermuts de Cine, encuentros en los que intervienen cineastas presentes en el festival y en los que se abordan temas de interés para los cortometrajistas. Además, por segunda jornada consecutiva, el programa España Rural, dirigido por Manolo HH y emitido en RNE, se emitió desde la sede del festival.

panorama palentino. Todas estas iniciativas son gratuitas y abiertas al público en general. Al igual que las sesiones de cortometrajes que se celebran en el Espacio Cultural Cine Amor, que ayer volvieron a estar centradas en los trabajos de Castilla y León. La primera de las sesiones, denominada Panorama Palentino (fuera de concurso), es una de las novedades de este año e incluyó tres documentales rodados recientemente en la provincia palentina. 

miniaguilar.  Como ya es habitual, el festival vuelve a reservar una parte importante de su programación a los más pequeños a través de MiniAguilar, que arranca hoy con proyecciones reservadas a los centros educativos de Aguilar, al igual que la mañana, mientras que las de las tres jornadas siguientes estarán abiertas al público en general. 

El AFF ha programado un año más, en colaboración con el British Council, la proyección -hoy en dos sesiones- de una selección de los mejores cortometrajes del Reino Unido, trabajos nominados para los premios Bafta. Hoy también tiene lugar Bogoshorts.

Tras la favorable acogida del año pasado, el Aguilar Film Festival volverá a contar hoy y mañana con la sección denominada Ríete tú.