El PSOE hace posible que Osorno siga en manos del PP

Alberto Abascal
-

El voto del concejal socialista evita un gobierno de Vox, que fue el partido más votado en la localidad osornense · Los populares gobernarán en minoría en los ayuntamientos de Santibáñez de la Peña y Alar del Rey

Imágenes de las corporaciones municipales de Osorno, Alar del Rey y Santibáñez de la Peña. - Foto: DP

Siete localidades de la provincia estaban pendientes desde que se conocieron los resultados del 28-M de los famosos pactos de gobierno entre las distintas formaciones políticas.

Finalmente, no ha sido hasta ayer mismo, fecha oficial para la constitución de las corporaciones, cuando se han conocido la mayoría de ellas, que, por si fuera poco, han traído consigo alguna sorpresa que otra. Y si no que se lo digan a Vox, que con cuatro concejales (los mismos que el PP pero con más votos) se quedó ayer sin Gobierno en el Ayuntamiento de Osorno. Y todo porque el voto del único concejal socialista durante el pleno de conformación fue a parar al PP, lo que posibilitó que María Félix Dehesa siguiera un mandato más como alcaldesa. Durante la semana, la entonces alcaldesa en funciones de Osorno llegó a declarar a Diario Palentino que «no sabremos nada hasta el mismo día, la incógnita se mantendrá hasta el último momento». Desde Vox insistieron en que la formación verde facilitaría gobiernos de derechas y en esa línea instaban a trabajar a los concejales electos en la provincia, «pero no a cualquier precio». 

La sorpresa, en cualquier caso, la dio el concejal socialista Pedro Peláez, que con su voto propició un gobierno del Partido Popular en minoría.

Imágenes de las corporaciones municipales de Osorno, Alar del Rey y Santibáñez de la Peña.Imágenes de las corporaciones municipales de Osorno, Alar del Rey y Santibáñez de la Peña. - Foto: DPDonde, al parecer, no se fraguó el pacto a última hora fue en Alar del Rey. Después de cuatro años de gobierno de Ciudadanos bajo la batuta de Luis Manuel Mazuelas Otero, las urnas se decantaron el pasado 28-M por una mayoría simple del PP (tres actas) liderado por Roberto Santos Sevilla. 

Sin embargo, España Vaciada, con dos concejales, y el PSOE, con otros dos, tenían la posibilidad de llegar a un acuerdo para optar al Gobierno del Ayuntamiento alarense, un pacto que según fuentes consultadas estaba prácticamente hecho en la noche de este mismo viernes. 

SIN SINTONÍA. Pero ayer sábado, durante las votaciones, tanto España Vaciada como los socialistas se votaron a sí mismos ante la falta de sintonía, lo que posibilitó que el bastón de mando recayera en Santos Sevilla. El nuevo alcalde, en declaraciones a Diario Palentino, aseguró que «intentaré hacer un equipo de trabajo con todos los concejales porque a todos nos mueve los mismos intereses en favor de Alar del Rey». 

Tampoco se fraguó pacto alguno en Santibáñez de la Peña y, por lo tanto, el popular Manuel Maza seguirá otros cuatro años más al frente del Consistorio norteño. Tras la noche electoral del 28-M, el Partido Popular solo veía factible un pacto con Vox para mantener la Alcaldía de Santibáñez de la Peña en manos de Maza. 

Imágenes de las corporaciones municipales de Osorno, Alar del Rey y Santibáñez de la Peña.Imágenes de las corporaciones municipales de Osorno, Alar del Rey y Santibáñez de la Peña. - Foto: DPEn este contexto, dejó en manos de su presidente comarcal en Guardo, Juan Jesús Blanco, entonces alcalde en funciones de la localidad minera, las posibles negociaciones.

«La única alternativa es Vox», llegó a señalar el candidato popular, cuya lista fue la más votada pero no logró la mayoría absoluta. Así, cabe recordar que el PP sumó tres concejales, el PSOE obtuvo dos actas y Vox y Tierra Viva un asiento cada uno en el salón de plenos. 

Finalmente, no hubo acuerdo alguno pese a que el Partido Socialista que lidera Alfredo Llorente llegó a plantear un gobierno alternativo con el respaldo de Palencia Tierra Viva (Levi Vallejo) y Vox (Beatriz Muñoz). El caso es que finalmente Manuel Maza gobernará este mandato Santibáñez de la Peña en minoría con sus tres concejales.

Con todo, los pactos, al menos en estos ayuntamientos, no han concluido digamos con la lógica imperante, si siquiera teniendo en cuenta las directrices que se han marcado por sus altos dirigentes en cuanto a los partidos de rango nacional.