La catedral acogerá mañana el concierto de Neønymus

Gabriela Páez
-

El evento tendrá lugar a las 20,30 horas y se retransmitirá también por Internet. La entrada es gratuita hasta completar el aforo previa reserva en la página web

La catedral acogerá mañana el concierto de Neønymus

El trascoro de la catedral de San Antolín acogerá mañana el concierto de Silberius de Ura, más conocido como Neønymus. El evento tendrá lugar a las 20,30 horas y protagoniza la primera de las actuaciones programadas en agosto en la seo. Allí, Silberius de Ura se alejará de la evocación de la prehistoria que habitualmente le acompaña para adentrarse en los anhelos del ser humano.

 

La colección de piezas seleccionadas tiene en común, además de su particular polifonía asistida con tecnología, la exploración de las inquietudes humanas en torno a la espiritualidad, la trascendencia, el amor y el destino. 

Además, este concierto es especialmente simbólico para el artista, pues conecta dos grandes motivos muy presentes en su vida en los últimos tiempos. Las razones  se verán reflejadas en el repertorio que está compuesto por piezas como Solsticio, Gloria Dómina mea, Funeral visigodo, entre otras más. 

Neønymus comenta que las personas que asistan mañana a su puesta en escena se van a llevar una «positiva» sorpresa. «Se encontrarán con un señor barbudo que hace sonidos con la boca acompañado por tecnología, algo diferente», asegura el artista. 

A pesar de que la estructura de su repertorio posee música antigua, el bilbaíno explica que en realidad su presentación es «música contemporánea que busca revivir la antigüedad»

Asimismo, comparte que aquellas personas que sí conocen su proyecto van a encontrar una recopilación de temas que no suele hacer muy a menudo. «Las piezas programadas para mañana deben ir acorde con la catedral», enfatiza. De esta manera, el reconocido artista intentará transmitir al público emociones a través de su música.

 «Me da mucho respeto actuar en una catedral por primera vez», afirma Neønymus a pesar de tener experiencia en lugares como iglesias y ermitas. Declara que su repertorio le generó preocupación «¿Qué temas puedo hacer, qué enfoque le voy a dar, la gente se puede reír a carcajadas en una catedral?» fueron algunas de las incógnitas que se produjeron en su interior, pero después de calmar un poco los nervios, asegura que su puesta en escena es toda una «experiencia». Las entradas para el concierto son gratuitas y pueden reservarse en la web del Centenario www.700catedralpalencia.com. 

La retirada de los boletos oficiales debe efectuarse presencialmente en el claustro de la catedral y estarán disponibles hasta media hora antes del comienzo del mismo. Además, el espectáculo será retransmitido por streaming. 

Tras este concierto, la programación continuará con la actuación del dúo de canto y tiorba Dolce Sospiro, el 10 de agosto; el dúo de clave y flauta con Lobke Sprenkeling y Jorge López-Escribano, el martes 17 (ambos conciertos podrán seguirse en streaming) y, la Coral Jorge Manrique de Santander, que cerrará la programación musical del mes, el sábado 21 de agosto. 

Trayectoria. Neønymus ha ofrecido más de 500 conciertos en lugares muy diversos, como monasterios, cuevas, castillos y ermitas,  en Rusia, Francia, Italia, España y Portugal. Tiene dos premios internacionales Feten y cuatro discos publicados, el primero de ellos fue número uno de ventas en el territorio nacional.

Durante su juventud, cursó Solfeo en el Conservatorio de Burgos y estudió órgano, aunque posteriormente abandonó la formación musical académica para experimentar y aprender de manera autodidacta. años. En torno al año 2010 Silberius decidió abandonar progresivamente su ocupación profesional como diseñador web para crear y desarrollar Neønymus.