Repensar los patios escolares

DP
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La Facultad de Educación lleva a cabo un proyecto para transformar estos espacios con una visión artística, creativa e inclusiva

Repensar los patios escolares - Foto: Sara Muniosguren

En la Facultad de Educación del campus palentino de la Universidad de Valladolid (UVa) creen en «otros» patios escolares, «mucho más naturales, más artísticos, pensados para niños con necesidades, gustos y motivaciones diferentes, en los que puedan encontrar su guarida, su momento de experimentación más sonora, motriz, plástica...», afirmó la decana del centro, Alicia Peñalba, quien en la presentación de la exposición que puede visitarse en el Lecrác hasta mediados de diciembre señaló que esta se centra «en ese repensar de los patios escolares desde la Universidad». «Las protagonistas son las estudiantes de Educación Infantil que están haciendo la mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad que han elaborado todas estas piezas para ser instaladas  en espacios verdes del campus simulando patios diferentes, más artísticos, más inclusivos y más creativos», añadió. La exposición se centra en las  instalaciones creadas por el alumnado del curso pasado y combina fotografías, objetos plásticos y un vídeo documental.

La iniciativa interdisciplinaria y de aprendizaje surge en el marco de la colaboración de dos proyectos de innovación docente UVa: AMEI (Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación) y UVaMusEA (colaboración universidad-museo en torno a la educación artística), así como en el contexto del proyecto de investigación competitivo Teciem, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Pablo Coca, profesor del área de Plástica de la Facultad de Educación, manifestó que «no es una exposición de arte sino de procesos creativos que han desarrollado los estudiantes -del curso pasado y de este, que son las artífices del montaje-». ?«Es -añade- muy interesante que no solo sean capaces de conceptualizar, diseñar e implementar un proyecto, en este caso de instalaciones multisensoriales dirigidas a niño de Educación Infantil, sino  que, además, hacer una actividad de descripción gráfica, en este caso visual, de diferentes momentos de ese proceso creativo, seleccionar dichas piezas y pensar cómo situarlas en un espacio expositivo».

Repensar los patios escolaresRepensar los patios escolares - Foto: Sara MuniosgurenLucio Martínez, también profesor de Educación y ligado al proyecto AMEI, expuso que «los alumnos se enfrenten a proyectos reales, que implica fundamentaciones teóricas, aportaciones que tienen que hacer a la comunidad - por eso es importante que estas instalaciones hayan sido habitadas por escolares de Infantil-, el proceso de pensar, crear, montar, documentar y reflexionar. Todo ello dota a los proyectos educativos de una realidad y un impacto mucho mayor».

Paula Tejido, alumna del doble grado de Infantil y Primaria, incidió en que «el  proyecto ha aportado a los estudiantes una perspectiva más amplia de lo que es la realidad en los colegios», y también «beneficiado en muchos aspectos».