Debate parlamentario con sello palentino

J. Benito Iglesias
-

Las Filipenses representó durante tres días en Madrid a Castilla y León en una de las fases autonómicas del concurso Modelo de Parlamento Europeo (MEP) de la Fundación San Patricio

Debate parlamentario con sello palentino

Cuatro alumnos de primero de primero de Bachillerato del colegio Filipense Blanca de Castilla de la ciudad, junto a una compañera de segundo de Bachillerato, que actuó en calidad de presidenta de una comisión, se dieron cita desde el sábado y hasta el lunes en el Congreso de los Diputados de Madrid tras ser seleccionados en Castilla y León para disputar la fase autonómica del certamen Modelo de Parlamento Europeo (MEP), organizado por la Fundación San Patricio. Los estudiantes realizaron un trabajo previo que defendieron en un debate en el que participaron, además, los representantes de Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. En total, hubo 40 estudiantes de las cuatro comunidades autónomas citadas, además de los presidentes de las comisiones.

«Creemos que alguno de nuestros participantes tienen serias posibilidades de acceder a la fase nacional de marzo, dado que sus intervenciones fueron brillantes. Puede haber entre nueve y 14 estudiantes seleccionados para competir en la fase nacional», explicó ayer a DP Conchi Fernández, profesora de primero de Bachillerato del centro educativo.

Aún quedan por disputarse las fases autonómicas con sedes en Galicia y Andalucía y los mejores participantes en los debates parlamentarios clasificados para la final nacional no se conocerán hasta enero, mientras la internacional tendrá lugar este año en Lituania, en fecha aún por confirmar. Los alumnos de Filipenses que dieron lo mejor de sí mismos en la actividad parlamentaria fueron Jorge Aneas, Blanca Royo, Celia Primo y Andrea Relea.

Debate parlamentario con sello palentinoDebate parlamentario con sello palentino«Estamos muy contentos porque todos ellos han sobresalido en sus discursos. Hubo diputados nacionales por la provincia que han estado muy pendientes de nuestra participación y nos han llamado para ver cómo iba todo», añadió la docente responsable del grupo.

Además, resaltó que una alumna, en su discurso sobre turismo sostenible, habló sobre el hecho de que existen ciudades del país cuyos recursos están más potenciados que en otras. «Así, hizo una apología palentina citando a la catedral, el Cristo del Otero o el románico, haciendo publicidad de su tierra para despertar curiosidad en el debate», concretó Conchi Fernández.

Al debate, que simuló en el Congreso de los Diputados de Madrid la actividad de los europarlamentarios en Bruselas, se llevaron preparados cuatro temas, uno por comisión, sobre inteligencia artificial, bienestar emocional juvenil, escasez de agua y el ya citado de turismo sostenible.