Los variados recursos de la provincia en Intur

J. Benito Iglesias
-

Las entrañas del carbón de Barruelo, la Casa de los Reyes Magos de Becerril, el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes y la alfombra floral del Corpus de Carrión son algunas de las opciones para disfrutarlas de norte a sur

Los variados recursos de la provincia en Intur

Pueblos con numerosos recursos visitables de la provincia como Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Paredes de Nava y Carrión de los Condes se dieron cita ayer en el pabellón palentino para poner de manifiesto en la Feria Intur  de Valladolid su  tirón turístico en base a la cultura y la historia como valor añadido. 

Desde el Ayuntamiento de Barruelo se dio a conocer el programa de la Festividad de Santa Bárbara vinculada al origen minero de la localidad norteña, declarada de Interés Turístico Regional. «Hemos puesto de ejemplo también cómo hechos históricos pueden servir para crear nuevos productos», explicó el alcalde,Cristian Delgado. También se promocionó la Ruta Turística del 34, en la que se muestran los escenarios en los que tuvieron lugar los hechos de la Revolución del 34, iniciada en Mieres y Barruelo de Santullán.

Por su parte, el alcalde de Becerril, Fran Pérez, presentó el proyecto de la Casa de los Reyes, impulsado por la empresa palentina Kedeke espectáculos. «Se recrea que los Magos de Oriente siguieron una estrella que les llevó a la iglesia de San Pedro Cultural, instalando allí su casa durante el año, con una mayor estancia en Navidades para satisfacer los gustos de los niños y las peticiones de regalos. El proyecto se explica en una parcela a las afueras del pueblo a grupos de 20 personas. Luego, por su cuenta, hacen una ruta por el pueblo de cuatro kilómetros, sin tiempo determinado para hacerla. Pasarán por nueve hitos en los que tendrán que resolver enigmas y donde se les sellará una credencial de paso. Si completan todo el recorrido se les entregará un pequeño recuerdo», asevera.

Los variados recursos de la provincia en InturLos variados recursos de la provincia en InturParedes dio a conocer como recurso el Museo de los Cuentos y la Ciencia, puesto en marcha hace un año con mucho éxito por la artista de prestigio Rosana Largo. «En un solo día de este fin de semana tuvo más de 100 visitas y la semana que viene llegarán varias colegios. Está en un lugar de alto valor patrimonial como es la iglesia de San Martín y cuenta con trajes, figuras, maquetas y representaciones interactivas. También hemos presentado la Casas de los Títeres y el nuevo Centro de Artes Escénicas», explicó el alcalde, Luis Calderón.

Más fotos:

Los variados recursos de la provincia en Intur
Los variados recursos de la provincia en Intur
Los variados recursos de la provincia en Intur
Los variados recursos de la provincia en Intur

Carrión se centró en la promoción de la alfombra floral de dos kilómetros en la Festividad del Corpus, con una tradición de 20 años. «Buscamos que en abril las alfombras florales sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Nuestra Semana Santa, bastante peculiar, también ha estado presente al ser un recurso importante con 12 pasos de gran valor y se han iniciado los trámites para ser de Interés Turístico Regional. A su vez, estamos dentro del colectivo de  los reales sitios cluniacenses -con el monasterio de San Zoilo y los restos del de Nogal de las Huertas- cuyas ciudades aspiran en 2025 a ser declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco», señaló el alcalde Luis Miguel Medina.