La Junta apuesta por dotar a Guardo de UVI móvil 12 horas

Rubén Abad
-

La dotación daría respuesta a una de las principales demandas de la comarca y, para ello, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Consejería un local

La Junta continúa trabajando para poner en marcha una UVI móvil en Guardo, pese a que, por el momento, la Administración autonómica no ha encontrado profesionales que cubran este servicio. Así lo avanzó hoy el delegado territorio de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, que apuntó que, de este modo, Sanidad tratará establecer al menos un servicio durante 12 horas al día. Con esta nueva dotación se daría respuesta a una de las principales demandas de esta zona de la Montaña Palentina.

Por lo pronto, el momento el Ayuntamiento de la localidad ha cedido un local para su ubicación y se está estudiando su idoneidad para tal fin a la espera de encontrar personal especializado para la implantación del servicio. En caso de no ser posible se establecerá durante la mitad del día.

Durante una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la Sanidad en Palencia, en la que participan la Junta y la Diputación provincial, también se puso sobre la mesa la necesidad de establecer una permanencia de la ambulancia en la localidad de Barruelo. Se trata de una demanda de los cerca de 2.000 vecinos a los que atiende este centro de salud y que se verá satisfecha “en los próximos días”, según adelantó la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, quien reiteró que ambas administraciones consideran que esta dotación tiene que dar servicio y seguridad a los ciudadanos de la Montaña.

El representante de la Junta en Palencia explicó que la ausencia del servicio en las últimas fechas se produjo por un desajuste entre la empresa adjudicataria y que, tras ponerse en conocimiento de la Consejería, se dio orden de que se repusiera. Por tanto, el ambulatorio dispondrá de una nueva ambulancia de lunes a viernes, de 15 horas a 8 horas. Antes, este horario se cubrían con la atención del punto de urgencias de la localidad que fue suspendido de actividad por Sanidad en el mes de julio. “Todo lo que esté en nuestra mano mejorar, lo haremos”, dijo.

Asimismo, González también adelantó que en lo que queda de mes de noviembre la Administración autonómica tomará una decisión sobre si se establece un tercer turno de diálisis en el hospital de Palencia y, apostilló, que la apuesta de la propia Consejería de Sanidad es la que demandan los enfermos renales. “Esperamos ser capaces de satisfacer su demanda con un tercer turno”.

Adelantó también que, al igual que en otros puntos de Castilla y León, Palencia contará con unidades satélites de radioterapia y estudiará como incorporar el servicio ante de la construcción del nuevo hospital, en el que ya está planteada una zona de más de 700 metros cuadrados para este servicio.

Al concluir el encuentro interinstitucional, Armisén, en declaraciones a los medios, incidió en que el objetivo de esta comisión es velar por la asistencia sanitaria en el medio rural de la provincia, mejorando la información y las comunicaciones en la materia de cara al ciudadano. “Pese a las críticas, trabajamos por mejorar la atención sanitaria en Palencia, con transparencia”, defendió.