La provincia, la tercera que más crece en PIB en CyL este año

J.B.I.
-

Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, del Grupo Bancario Unicaja, solo está por debajo de Ávila y Valladolid, con un 2,2% y un 2%, e iguala a Salamanca. Las exportaciones, que suben un 66,8%, el sector que más crece

La provincia, la tercera que más crece en PIB en CyL este año - Foto: Sara Muniosguren

Las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, que pertenecen al Grupo Bancario Unicaja,  predicen para Palencia un crecimiento económico este año cifrado en un 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB), en base a distintos indicadores productivos. La provincia solo se sitúa por debajo de Ávila y Valladolid, con un 2,2% y un 2%, respectivamente, e iguala la cifra de subida del PIB a Salamanca, situada también en un 1,9%, que es la media de Castilla y León. En el resto de provincias el crecimiento económico estimado se sitúa en un 1,8% en León; Segovia y Soria (1,7%); y Zamora y Burgos (1,6%). Todas caen respecto a la subida del PIB en el dato interanual, ya que en el conjunto de las nueve provincias media de 2022 fue de un 3,4%.

En los principales indicadores económicos del informe elaborado por Unicaja, se pone de manifiesto que suma y mucho en el crecimiento de la provincia previsto para 2023 -con datos recabados en el primer semestre- el capítulo de las exportaciones de bienes, al incrementarse un 66,8%. Le siguen las matriculaciones de vehículos de carga, con un 44,5%; las matriculaciones de turismos (20,9%); las pernoctaciones hoteleras (9,1%) y la creación de sociedades mercantiles (5,8%).

sector servicios. En el caso de Castilla y León, las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que el PIB regional podría crecer un 1,9% en el conjunto de 2023 (una tasa ligeramente inferior a la prevista para el conjunto de España), sustentado, en gran medida, en el sector servicios. Mientras tanto, la actividad agraria registraría un comportamiento en cierto modo más desfavorable. En cuanto a 2024, el estudio de Unicaja adelanta que la tasa de crecimiento del PIB podría moderarse hasta el 1,6%, ligeramente por debajo de la media española, en un contexto de elevada inflación, mayores tipos de interés y debilitamiento del contexto internacional.

Atendiendo a la desagregación sectorial, al aumento del empleo en Ávila han contribuido, especialmente, los sectores agrario y servicios. En Segovia, se ha producido un aumento del número de ocupados en los servicios, la construcción y la industria, adquiriendo este último sector productivo también relevancia en la creación de empleo en Palencia. En el caso de Valladolid, tanto los servicios como la construcción hicieron que creciera empleo.

En lo referente a comercio exterior, entre enero y junio ha aumentado el valor de las exportaciones castellano y leonesas un 16,3% en términos interanuales, si bien en parte por  el efecto de la subida de los precios  tal que habrían disminuido en volumen. Por provincias, todas han registrado aumentos  con la excepción de la caída de Salamanca (7,5%), destacando entre los aumentos la trayectoria seguida en  Palencia y Zamora, cuyas de ventas de bienes al exterior han aumentado tanto en términos monetarios como reales. 

Por sectores, en Palencia y Valladolid ha sido el del automóvil el que más ha contribuido al aumento de las exportaciones. Los alimentos han sido el principal responsable del aumento experimentado en Ávila y León, aunque también ha influido positivamente en Palencia, Zamora y Segovia. El aumento de las exportaciones de semimanufacturas ha servido para el aumento experimentado en  Segovia, Burgos y Soria.