'Más mayor', una invitación "a no dejar de soñar"

César Ceinos
-

La ilustradora Ana Pez, vinculada familiarmente a Palencia, escribe su segundo libro infantil, 'Más mayor'. Es una proyección de lo que hará el protagonista en el futuro

'Más mayor', una invitación - Foto: DP

Más mayor (editorial Libre Albedrío, 2023) es el título del segundo cuento infantil de la ilustradora Ana Pez (Madrid, 1987), que volvió a escribir un relato dirigido a los más jóvenes tras su exitoso debut con Mi hermano pequeño invisible, que vio la luz en 2015. Fue traducido a varios idiomas y galardonado con el premio Ópera prima en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. En esta segunda ocasión, la madrileña vinculada familiarmente a Palencia presenta una obra que, pese a estar dirigida a los pequeños de la casa, «tiene también un mensaje para los mayores», según explica la autora. 

El cuento, que está a la venta, narra la historia de Peque, un niño que cuenta a su padre y a su hermano las cosas que hará cuando sea mayor. «Es una proyección de lo que el protagonista piensa que hará en el futuro. Además, le pregunta a su padre por lo que hará años después», comenta Ana Pez antes de destacar que, por encima de todo, su trabajo «es una invitación a no dejar de soñar y a no sentirse viejo». «Siempre se puede crecer», asegura la autora, que también firma las ilustraciones de Más mayor.

Desde la editorial destacan que «el estilo fresco, divertido y colorista de la autora en la ilustración se mezcla con un texto ágil y emotivo» y que se trata de «una historia llena de ternura, aspiraciones, deseos y felicidad, porque nunca es tarde para empezar a hacer aquello que siempre has soñado». Algunos de los deseos de Peque son conducir, no utilizar una banqueta para subirse a lugares altos y quedarse a solas en casa e irse a la cama cuando quiera.
Por otro lado, la autora destaca que su segunda obra no está unida a la primera, «aunque hay ciertos aspectos en común porque hablo de temas que me interesan, como las relaciones familiares y entre hermanos, las proyecciones, la imaginación o diferentes puntos de vista de la vida».

Ana Pez estudió Historia en la Universidad Complutense e Ilustración en Arte Diez, también en Madrid. Hija de palentinos de Herrera de Valdecañas y Villalobón, lleva más de diez años trabajando como ilustradora en el ámbito editorial. Su firma aparece, por citar algún ejemplo, en el libro Cinematográfico, que fue escrito por Gema Sirvent y presentado en el marco de la vigésima novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia -año 2020-, y participó en un cómic de Hernán Migoya. Y también en la docencia, ya que imparte clases de dibujo e ilustración en varias escuelas y universidades madrileñas.

Además, recibió una mención especial en el quinto Catálogo Iberoamericano de Ilustración y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.