El PP gobierna en Aguilar con Vox en la Tenencia de Alcaldía

Rubén Abad
-

El socialista José María López Acero llevará las rienda del Ayuntamiento de Venta de Baños en solitario. Cada uno de los grupos de la nueva corporación (PP, IU-P y Cs) se votó a sí mismo

Sonia Medina

Después de tres semanas de incertidumbre, reuniones, acuerdos, pactos y rumores, María José Ortega encadena su quinto mandato al frente del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. No será a precio cero, pues el Partido Popular ha cedido a las presiones de Vox y el concejal de este partido ejercerá como teniente de alcalde de la localidad aguilarense durante los cuatro próximos años.

Esta es la punta del iceberg de un acuerdo de gobernabilidad fechado el 15 de junio de 2023, es decir, el pasado jueves. Un acuerdo al que tuvo acceso Diario Palentino y que se ha mantenido en el más absoluto secreto hasta el último momento.

Seis folios encabezados por el logotipo de ambos partidos para un acuerdo de investidura cuyo objetivo es «construir un gobierno estable en Aguilar de Campoo para los próximos cuatro años, donde las iniciativas y diferencias de los partidos que lo constituirán convivan en favor del bien común y se respete la representación que los ciudadanos nos han dado».

El pacto consta de 50 puntos, dividido en once ejes programáticos, amén de incidir en cuestiones como patrimonio, cultura, turismo, sanidad y servicios sociales, educación y juventud, medio ambiente, deporte, urbanismo, obras, hacienda y empleo e industria.

A partir de ahora la intención es «fusionar» el programa de ambos grupos y sacarlo adelante «por el bien de Aguilar». «El PP y Vox tienen proyectos firmes y serios que van a ser una realidad en cuatro años», señaló en declaraciones a este rotativo María José Ortega.

«Tenemos un programa ilusionante», dijo el ya concejal de Vox, Ramón Ortega, quien mostró su «pesar» por haber apoyado al PP e insistió en dos ocasiones en que es un «acuerdo de investidura, no de gobierno». Si bien, lo cierto es que el documento, más que claro es cristalino.

Reconstruir el castillo para convetirlo en un reclamo turístico es una de las grandes aspiraciones de Ortega, así como «bajar impuestos» y mejorar la oferta formativa de Formación Profesional.

«Entrega», «dedicación» y «lealtad a Aguilar» son algunas de las expresiones que empleó María José Ortega a la hora de referirse a sus compañeros de equipo en el anterior mandato. «Fuisteis capaces de encubrir todos mis fallos, complementar mis carencias y ayudarme a sostenerme», expresó una emocionadísima regidora.

Pese a las críticas de la oposición y el «coscorrón» que se dio el PP aguilarense en las urnas, la primera edil se quedó con lo positivo y adelantó que desarrollará un programa de gobierno «que se puede enriquecer con los del resto sumando las ideas, el esfuerzo, el trabajo y la complicidad de todos».

Concluyó su intervención recordando a Adolfo Suárez y una de sus frases más conocidas:«El poder se tiene mientras se ejerce y su única legitimidad es la entrega total al servicio de los demás».

la socialista Cristina Párbole lamentó la «nula actividad parlamentaria en estos cuatro años» de María José Ortega. «Ahora da el salto al Senado en una clara apuesta de salvavidas personal», añadió.

VENTA DE BAÑOS

Si en el municipio aguilarense un pacto entre PP y Vox arrebató al PSOEla Alcaldía a pesar de ser la lista más votada, en Venta de Baños se les permitirá gobernar en minoría al votarse a sí mismos cada uno de los grupos salientes en las urnas.

Una vez proclamado alcalde, José María López Acero, dio las gracias «en un discurso escrito desde el corazón» a todos los venteños que acudieron a las urnas y depositaron su confianza en ellos. «La participación hace que la democracia salga fortalecida», dijo.

Dice adiós a un mandato «muy difícil» en el que «han pasado muchas cosas que nos han hecho más fuertes», subrayó el ya primer edil socialista. «Prometo ser un alcalde cercano, comprometido y, sobre todo, leal a todos los demás. La lealtad es algo que no puede faltar en los cargos públicos», concluyó López Acero.