La mujer ostenta el bastón de mando en 1 de cada 5 pueblos

Rubén Abad
-

Ellas gobiernan las tres entidades locales más representativas: los consistorios de Palencia y Aguilar, y también la Diputación

La mujer ostenta el bastón de mando en 1 de cada 5 pueblos

La mujer tuvo que remar a contracorriente durante mucho más de lo esperado para hacerse un hueco en la política local, un mundo considerado de forma equivocada durante no poco tiempo como un lugar en el que ellas poco o nada tenían que aportar y en el que solo los hombres tenían cabida. Sin embargo, luchadoras y valientes como Felisa Villaverde, primera mujer alcaldesa de la provincia en la Democracia allá por 1979, abrieron el camino y allanaron el terreno para todas las que vinieron después.

Algo más de cuatro décadas después, la equiparación entre sexos en tierras palentinas aún está a años luz de conseguirse, pues de los 191 ayuntamientos palentinos solo 45 están gobernados por mujeres. Es decir, en uno de cada cinco ayuntamientos las mujeres ostentan el bastón de mando.

La cifra sigue siendo bastante escasa, teniendo en cuenta el gran peso que aún mantienen los hombres, pero lo cierto es que ha mejorado enormemente en tan solo cuatro años. Y es que en 2019 eran diez menos, 35.

La mujer ostenta el bastón de mando en 1 de cada 5 pueblosLa mujer ostenta el bastón de mando en 1 de cada 5 pueblos

La nota positiva es que entre estos 45 municipios gobernados con el sello distintivo que impregna en sus quehaceres y obligaciones el género femenino, figuran las tres administraciones locales con más peso de la provincia: el Ayuntamiento de la capital, en manos de la socialista Miriam Andrés; el del municipio del medio rural más poblado (Aguilar de Campoo), con la popular María José Ortega al frente; y la Diputación, en este último caso no por votación directa a Ángeles Armisén, sino por elección indirecta de los concejales del PP.

«La mujer es la cabeza y el corazón de una familia, el pilar en el que se basa todo lo demás. Vuestros proyectos son imprescindibles para nuestro futuro», aseguró Armisén a DP en una de las últimas fiestas de las Águedas, en la que destacó «la importancia de la aportación económica, social y cultural de las mujeres en el medio rural».

Además, otras localidades que superan el millar de habitantes están lideradas por féminas, caso de Baltanás (María José de la Fuente), Magaz de Pisuerga (Patricia Pérez) y Osorno (María Félix Dehesa). Su papel también es importante en localidades con menor población como Cisneros (Rosa Aldea) o Cervatos de la Cueza (Inmaculada Malanda). Ejemplos de una profesión que realizan por amor a su pueblo, sin vacaciones ni festivos.

La mujer ostenta el bastón de mando en 1 de cada 5 pueblosLa mujer ostenta el bastón de mando en 1 de cada 5 pueblos

PP, EL GRAN VENCEDOR

Una vez resuelta la incógnita de quien ostentará el bastón de mando en los próximos cuatro años en los municipios pendientes de pacto, lo cierto es que en la provincia sigue siendo predominante el azul del PP. Y es que los de Armisén gobernarán hasta 2027 en 147 municipios tras sumar Aguilar de Campoo, Osorno, Santibáñez de la Peña, Alar del Rey y  La Pernía. En 142 de estos 147 gobernará con la tranquilidad que de la mayoría absoluta.

En segunda posición figura el PSOE. Si el pasado 28 de mayo consiguió la mayoría absoluta en 21 ayuntamientos, finalmente gobernará en 25. Y es que gracias a los pactos o las abstenciones, ayer incorporó Palencia, Venta de Baños, Castrillo de Don Juan y Fuentes de Valdepero. 

En el capítulo de nuevas incorporaciones figura también el Grupo Independiente Palencia Tierra Viva (GITV), que ganó en Calahorra de Boedo, donde fue el más votado y ayer consiguió la Alcaldía.
Los electores eligieron el pasado 28 de mayo a los 999 concejales (seis menos que en la cita electoral del 26 de mayo de 2019) que ayer tomaron posesión de sus cargos, 191 de ellos como alcaldes de sus respectivos ayuntamientos.

De este total, 606 correspondió al Partido Popular, de lejos el más votado en Palencia en las últimas elecciones municipales, si bien pierde poder con respecto a 2019. En concreto, disminuye en 15 munícipes, pues cuatro años atrás consiguió 621. Dicho de otra forma, seis de cada diez ediles, son del PP.

De entre los restantes concejales hasta completar los 999 totales, 23 pertenecen a Vox, 16 son de Ciudadanos y 15 de Izquierda Unida-Podemos. Entre los partidos emergentes, el mejor parado ha resultado Palencia Tierra Viva, al que le corresponden 35 ediles, cinco ha obtenido España Vaciada y tres ¡Vamos Palencia!.

La inmensa mayoría juró o prometió su cargo «por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado». Un reglamento que ediles de IU-P y otras formaciones se saltaron y obviaron al jefe del Estado.