El Zunder sufre para poner el 2-0

David Correia
-

El Zunder ganó (75-68) uno de los partidos más emocionantes de la temporada en el pabellón. También se efectuó el sorteo anual. La papeleta premiada con la moto contenía el número 8980 (verde)

El Zunder sufre para poner el 2-0 - Foto: Sara Muniosguren

Sin sufrimiento no hay gloria. El Zunder Palencia padeció la mejora de un HLA Alicante que corrigió a la perfección los errores del pasado viernes. Los de Rivero, en un ejercicio de experiencia y contención fabuloso, mantuvieron la distancia y consiguieron poner el 2-0 en la serie.

Segundo encuentro y mismo quinteto presentado por Rivero, que repetía con Wintering, Chumi, Schmidt, Kostas y Kasibabu en pista. Devin abría el marcador con un triple. Gatell, recuperado de la lesión sufrida el pasado viernes, materializaba los primeros puntos visitantes, tarea en la que también contribuía un siempre enérgico Berg (entró en el equipo inicial por Rakocevic, único cambio de los alicantinos). Blaylock, haciendo lo que mejor se le da, tirar desde el perímetro, empataba el choque, y Berg ponía por delante a los visitantes después.  Schmidt, el local más acertado en el primer tramo, no se quedaba fuera de la fiesta del triple, anotando tres consecutivos para mantener vivo a su equipo, ya que HLA Alicante castigaba en ataque (16-13 a 3'26 para el final del primer cuarto). Un parcial de 5-7 a favor de los alicantinos puso el punto final al mismo (21-20).

 En los tres primeros minutos del segundo acto, solo un tiro libre de Kostadinov rompía la sequía anotadora. Hasta que llegó Mathieu Kamba para sumar dos nuevos puntos desde una de las esquinas. Pero Alicante no quería cometer el mismo error que en el primer encuentro, manteniendo la intensidad para, desde la línea exterior, volver a poner el empate. Unas tablas que rompía el propio Kamba con otro triple, muy celebrado por la parroquia morada. Como ocurrió en el primer duelo, Palencia se encontraba muy cómodo desde los 6,75, convirtiendo el triple en su principal vía de anotación. Alicante no llegaba en los desplazamientos al punteo y Palencia volvía a escaparse de forma idéntica al partido del viernes. Los visitantes trataban de no dejar escapar el choque, pero Schmidt no ayudaba en esa misión. Enchufadísimo desde el triple (y en ataque en general), sumaba 22 puntos antes del descanso. Así, el Zunder firmaba un parcial de 6-0 poco antes del intermedio, obligando a Monclova a pedir el tiempo muerto. El segundo periodo acabó con 44-32.

Alicante salió más acertado en la segunda parte, sumando un 0-5 de inicio. Pero el Zunder reaccionó rápido y bien, devolviéndole al cuadro visitante un 6-0 gracias a los triples de Chumi Ortega y Wintering. Rafa Monclova se vio obligado a parar el choque (50-37 a 6'38). Tras el mismo, Alicante se empleó a fondo para no dejar morir el partido, consiguiéndolo en cierta manera, colocándose a nueve de los palentinos. Pero llegó Wintering desde el triple para seguir manteniendo las distancias (53-41). Justo después, Mathieu Kamba volvió a levantar al público del asiento, con una canasta con rectificado y posterior tiro adicional. Sin embargo, el combinado visitante no se rendía, viendo todavía posible la remontada, y se volvía a situar a nueve puntos (56-47). La buena dinámica alicantina restó confianza al Zunder, que ahora no se encontraba sobre el parqué, al tiempo que sí lo hacían los visitantes, que con un triple y un tiro posterior se colocaban a cuatro. Pero Schmidt, recién incorporado a la cancha, sumaba de tres para cortar la racha. Además, aprovechaba una técnica para poner otro punto en el casillero palentino. Fue lo último que aconteció en el tercer periodo (60-52).

El partido guardaba un último acto muy emocionante. Y más cuando Alicante se puso a solo cuatro puntos de diferencia. El Zunder trataba de contragolpear por medio de Kamba, pero los visitantes volvían a hacer daño en ataque. Cuando peor pintaban las cosas para los morados, Kostas acertaba en el triple para hacer coger un poco de aire a los suyos (70-64). Hubo emoción hasta el último segundo, pero el final fue inmejorable. 75-68 y a Alicante con 2-0.

SITUACIÓN DEL CUADRO TRAS LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DISPUTADAS. Después de los dos primeros encuentros de las distintas series, cuatro equipos se sitúan con clara ventaja. El Zunder Palencia se pone 2-0 a favor frente a HLA Alicante, tras vencer en los dos choques en casa. La misma situación vive el UEMC Real Valladolid Baloncesto, que ganó los dos compromisos en su pabellón contra Lleida. Por otro lado, dos equipos han robado el factor cancha a su rival. Guuk Gipuzkoa Basket se pone 0-2 tras ganar a domicilio los dos duelos a Leyma Coruña. Por último, Hereda San Pablo Burgos también se coloca 0-2 a favor, una vez disputados los dos partidos en Madrid ante Movistar Estudiantes.