Proyectan dos plantas solares en Aguilar de 4.800 paneles

Rubén Abad
-

La primera de las plantas se ubica en terrenos de Santa María de Mave y la otra en la pedanía de Matamorisca. Guardo sacará a concurso parcelas municipales para huertos fotovoltaicos

Proyectan dos plantas solares en Aguilar de 4.800 paneles - Foto: Javier Pozo

La producción de energía eléctrica a base de carbón ya es pasado en la provincia. La gran apuesta ahora son las energías renovables, principalmente eólica y fotovoltaica, de las que surgen nuevos proyectos casi a diario a lo largo y ancho de la geografía palentina.

Los dos últimos los encontramos en el término municipal de Aguilar de Campoo, con dos instalaciones sobre la mesa. La primera viene de la mano de la madrileña Picorbillo, que pretende levantar un parque solar en la pedanía de Santa María de Mave, concretamente en el paraje de la Balastrera (polígono 418, parcela 4).

La planta fotovoltaica tiene 917,19 kWp de potencia instalada, formada por 2.322 paneles fotovoltaicos de 395 Wp sin seguimiento solar, y seis  inversores de 150kW de potencia unitaria, uno de ellos limitado a 50 kW. 

A ello se añade un centro de transformación denominado La Balastrera, prefabricado de hormigón en superficie, con celdas de protección, medida y línea, y una línea subterránea, de evacuación de la energía, en alta tensión, a 12 kV, que comienza en La Balastrera y finaliza en el centro de seccionamiento de compañía, con una longitud aproximada de 10 metros. Ek oresupuesto de ejecución de material es de 361.741 euros.

Parque Hoyo Vallejo, con domicilio en el polígono industrial de la villa galletera, es la otra empresa interesada en levantar una instalación solar. En su caso, el lugar elegido es Matamorisca (polígono 563, parcela 245). La planta es de 991,85 kWp de potencia instalada, formada por 2.511 paneles de 395 Wp sin seguimiento solar, y seis inversores de 150kW de potencia unitaria. El conjunto se completa con un centro de cransformación denominado La Nava y una línea subterránea, de evacuación de la energía, en alta tensión, a 30 kV. El presupuesto de ejecución de material es de 415.418,17 euros.

En el otro extremo de la Montaña Palentina, en Guardo, el Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario para mañana con un único punto en el orden del día: contrato de arrendamiento y pliego de cláusulas para la adjudicación por concurso de fincas municipales para la instalación de plantas de producción de energía fotovoltaica.