Barcones remarca la "firmeza" del Gobierno contra el machismo

SPC
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León preside la gala de entrega de los reconocimientos Meninas 2023, que permite distinguen la labor de 12 personas y entidades comprometidas

Barcones remarca la “firmeza” del Gobierno contra el machismo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidió hoy jueves en el Teatro Apolo de Miranda de Ebro (Burgos) la gala de entrega de los reconocimientos Meninas 2023, donde remarcó la "firmeza" del Gobierno de España en la lucha contra la violencia machista "frente al negacionismo". En la ceremonia se distinguió a una docena de personas, entidades e instituciones que trabajan día a día para convertir a Castilla y León en un territorio libre de violencia machista.

Para Barcones, es "preocupante" que casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 29 años considere que la violencia de género no existe o es un invento ideológico, de acuerdo con el Barómetro Juventud y Género 2023 elaborado por la Fundación Reina Sofía FAD Juventud. Además, crece el número de jóvenes que considera que, aunque la violencia machista esté mal, siempre ha existido, es habitual en el seno de una pareja y es inevitable.

"Esta terrible pandemia infecta a generación tras generación sin que seamos capaces de atajar, de cortar de raíz el veneno machista que ha malogrado la vida de tantas y tantas mujeres a lo largo del devenir de los tiempos", señaló Barcones, que recordó que en lo que van de año han sido 52 las mujeres han sido asesinadas en España por hombres que un día dijeron quererlas.

Un especial recuerdo quiso tener con las tres castellanas y leonesas asesinadas en este 2023. Paloma en Valladolid, María Encarnación en Ávila y María del Rosario en Salamanca, sin olvidarse de India, la pequeña de ocho años que fue asesinada junto a su madre, convirtiéndose en la primera menor víctima de la violencia de género desde que se elabora un registro de estos datos, en 2013.

Castilla y León se acerca a la cifra de 6.000 mujeres que cada año denuncian ser víctimas de violencia de género. En la actualidad hay 4.000 casos activos en el Sistema VIOGEN y 2.500 mujeres necesitan protección policial ante el riesgo de sufrir una agresión por parte de sus parejas o exparejas. Pero, además, una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer.

Reconocimientos

En esta edición, la Menina de Honor recayó en el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por abrir la puerta, con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a que afloraran muchos casos que permanecían ocultos por miedo. Aunque por motivos laborales no pudo asistir a la gala, Rodríguez Zapatero quiso agradecer a través de un vídeo el reconocimiento a la par que se sumó al aplauso de todo aquel tejido asociativo y sociedad civil que vienen luchando por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

El expresidente del Gobierno aseguró que la tarea publica más importante que tiene una democracia por delante es la de avanzar en contra de la discriminación, "siendo la más intensa y grave la que han sufrido las mujeres en la historia, especialmente las que han sufrido y sufren la violencia de género". "Vivimos en el siglo XXI y este debe ser el siglo de las mujeres y de sus derechos, el siglo de una sociedad justa, democrática y avanzada", concluyó.

El conocimiento de que hay una víctima de violencia de género es el punto de partida para que la mujer encuentre ayuda y amparo en personas como las que componen el equipo Viogen de la Guardia Civil de la Compañía de Piedrahíta o como Luis Miguel Díez Galván, el jefe de la UFAM de la Policía de Valladolid.

Apoyo que también encuentra en personas como Teresa Aparicio, la gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos de los Juzgados de Soria, en asociaciones como Plaza Mayor, de Salamanca, o de Accem, en Burgos, y en municipios, como el de Puebla de Sanabria que se afana en facilitar alojamientos a las víctimas y a sus hijos.

Una lacra, la de la violencia machista, que es estructural y que necesita que se combata desde la educación, como hace el Instituto Tierra de Campos de Paredes de Navas, desde la concienciación, como plantea Adelina Rodríguez Pacios y su Unidad de Igualdad de la Universidad de León, y Teresa Gema Martín Casado y su proyecto ComMujeres, o desde la sensibilización como hacía Encarna Pérez, la exsubdelegada del Gobierno en Salamanca.

Valores que les han valido el reconocimiento de la sociedad de Castilla y León en una gala en la que la Menina de Castilla y León ha querido reconocer la colaboración e implicación que el Sonorama Ribera ha tenido desde sus orígenes para combatir la violencia de género, tal y como se puso de manifiesto en la última edición con el desarrollo de la campaña 'Ser Libre. Estar Viva' que se desarrolló por numerosos festivales de la Comunidad.

La gala contó con la presencia de los subdelegados de las nueve provincias que fueron los encargados de hacer entrega de los reconocimientos provinciales, así como con los principales mandos de la Policía Nacional y Guardia Civil y numerosos representantes del tejido político, social y empresarial de Castilla y León.