Sabor y los mejores guisos en Guardo

Jorge González
-

Guardo celebró el domingo el popular concurso de Ollas Ferroviarias senior e infantil donde participaron 68 guisos con los mejores ingredientes. María Jesús Ruiz y Valeria Iglesias campeonas

Sabor y los mejores guisos en Guardo

La plaza de la Constitución de Guardo acogió el domingo la sexta edición del Concurso senior de Ollas Ferroviarias así como el tercer evento infantil gastronómico de este tipo.

Desde primera hora de la mañana, decenas de participantes compitieron por hacerse con los importantes premios que el Consistorio guardense había preparado con motivo de esta ocasión.

Así, hasta 68 participantes llegados desde diferentes provincias del norte de España (60 en el caso del concurso senior y 8 en el infantil), prepararon las mejores ollas ferroviarias en un reñido certamen en el que estaban en juego siete premios con 725 euros en total, en el caso de los guisos preparados por los mayores (además de un galardón especial para la mejor olla local), y tres premios de 175 euros en conjunto, más un accésit con diploma y un bono regalo valorado en 25 euros, en el caso de los pequeños.

De esta forma, la mejor gastronomía y la tradición de las ollas, se pudo disfrutar en el municipio norteño, donde el aroma a las patatas y a la mejor carne de vacuno invadió gran parte del casco urbano.

Los 68 cocineros deleitaron a los presentes con los mejores ingredientes, en una edición que estuvo marcada por el frío, que sin embargo no restó colorido a la celebración en la carpa municipal que está instalada en la plaza del centro del pueblo del Alto Carrión.

Un jurado compuesto por varios representantes de la vida política y social de Guardo fue el encargado de probar los platos preparados por cada uno de los participantes, para ofrecer un veredicto donde se dictaron los premiados y ganadores de estas dos ediciones para grandes y pequeños.

ganadores. En la categoría senior resultó campeona María Jesús Ruiz, que conquistó 68 puntos y se llevó 200 euros. El segundo clasificado fue la Peña Las Cachavas (150 euros), la tercera Agueda Blanco con un premio dotado con 125 euros, el cuarto Jesús Quince (100), quinto Ángel Rios (75), sexta María del Pilar Castoñedo (50), y séptima Inmaculada Martínez (25). El galardón especial a la mejor olla local fue para Los Cocinillos. En todos los casos recibieron un diploma.

En la convocatoria infantil resultó ganadora Valeria Iglesias, con un premio dotado con 75 euros, segunda fue Bárbara Varona (60), y tercera Myriam Laso (40). El accésit lo conquistó Arick Sandino (25 euros). Los cuatro ganadores recibieron también un diploma.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.