Castora Herz: Volver a los orígenes

César Ceinos
-

Este músico palentino, residente en Ampudia tras vivir en varias ciudades extranjeras, presenta el día 10 su último trabajo, 'This is jota', en el bar La Malhablada

Castora Herz, en su estudio de Ampudia - Foto: Óscar Navarro

This is jota es el nombre del último trabajo del productor y disc jockey Castora Herz.Se trata de un EP presentado en diciembre y producido por Samain Club, su sello discográfico, en el que rinde homenaje a la música tradicional. Lo hace, en esta ocasión, con las jotas castellanas La Blanca Flor, La Calle del Aire y Rosita de Mayo, que mezcla con sonidos electrónicos. El resultado de esta fusión, que puede denominarse folktrónica, lo presentará el 10 de febrero a las 0,30 horas en una velada en el bar palentino La Malhablada en la que participará el dj Alarico III.

Nacido en Palencia, a la que volvió para establecerse tras la pandemia en Ampudia, este músico actuó en diversos lugares del mundo con el nombre de Scooby Dub mezclando cumbias y folclore latino y africano con electrónica, pero tras años en el extranjero decidió girar hacia sus orígenes. Un hecho clave, asegura el músico, para mirar con mayor interés los sonidos de casa tuvo lugar en 2016, cuando acudió a una actuación del ecuatoriano NicolaCruz, un dj que reinterpreta músicas de su región con otras electrónicas. «¿Y por qué no lo hago yo?, me pregunté. Me sirvió de inspiración», asegura el palentino, que cambió el folclore de otros continentes por el de su tierra. Por otro lado, también ayudó que posteriormente se encontrara en Berlín, ciudad en la que residió, unos discos de música tradicional castellana, para que comenzara esta nueva etapa, en la que también ha mezclado música del grupo palentino El Naán y ha colaborado con la película Comuneros. This is jota es el quinto proyecto de Castora Herz, que ejerce también como docente de Iniciación a la producción de música electrónica en la UPP.

«Con la música castellana siento mucho placer y que me  conecta con mis raíces. Me resulta muy especial», asegura Castora Herz antes de explicar que está produciéndose un mayor interés por los sonidos tradicionales en los últimos años, algo de lo que se congratula, aunque también reclama más apoyo público y privado para difundir la jota. «Cuando tocaba enEuropa veía que sonaba música africana y latina. En cambio, la ibérica no y es interesantísima. Ahora, la gente tiene ganas de conectar con sus raíces. Después de una desconexión y de un tiempo en el que lo importante e interesante era lo que venía de fuera, estamos en un momento en el que da más valor a sus cosas, a sus tradiciones y a lo que bailaron sus abuelos». Precisamente, el productor rindió un homenaje a su abuela,Castora Hernández, cuando se rebautizó musicalmente. «Le gustaba mucho el folclore y la tradición», recuerda.

La presentación de This is jota (nombre inspirado en los recopilatorios noventeros como This is techno) forma parte de un evento que incluye dos talleres para fomentar la música folk: uno de percusiones ibéricas (día 10 de 16 a 20 horas) a cargo de Sergio López y otro de iniciación al baile de raíz (día 10 de 17 a 20 horas) a cargo de LucíaLópez. Ambos tendrán lugar en la escuela de danza Smile de la capital.