La Junta prepara una convocatoria de plazas para Policía Local

SPC
-

El presidente agradece la «dedicación y arrojo» de los de 2.500 agentes que prestan servicio en 79 municipios de Castilla y León: «Garantizáis algo tan valioso como es vivir en libertad»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del III Congreso de Coordinación de Policía Local en Castilla y León. - Foto: Ical

Castilla y León prepara una gran convocatoria conjunta para todos los ayuntamientos que tienen vacantes en sus cuerpos de Policía Local sin cubrir. Una cita que llegará en 2024 y permitirá a los aspirantes «ahorrar esfuerzos» y a los ayuntamientos «ahorrar costes y la gestión será más fácil». El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de avanzar esta iniciativa de la Junta durante su discurso de inauguración en el III Congreso Autonómico de Coordinación de Policía Local en Castilla y León 'Policía Local, Policía Dual' que se celebra en la capital burgalesa. Un cuerpo que ya gestionan una cuarta parte de todas las llamadas que se realizan al 112 de Castilla y León, y que solo en 2022 tramitó más de 135.000 partes de intervención en los 79 municipios en los que operan.

«Todos los ayuntamientos que tengan vacantes policiales y quieran sumarse a esta convocatoria para hacerlo en un solo acto y de una sola vez», explicó Fernández Mañueco, que señaló además que esta medida «redundará en oportunidades de empleo, especialmente en el medio rural», y permitirá que las calles de los pueblos y ciudades de Castilla y León estén «mejor atendidas». «Queremos unos cuerpos policiales de calidad, con capacidades precisas para prestar un mejor servicio a los ciudadanos», expuso el mandatario regional, a la vez que puso en valor los datos que «avalan» el trabajo de la Policía Local en la Comunidad, según informa Ical.

El presidente de la Junta destacó en su intervención también que, de acuerdo al compromiso de su Ejecutivo, trabajan para que el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León sea una «realidad» cuanto antes, aunque no quiso poner fechas para su presentación. Recordó así que, además de facilitar la «cobertura de todas las plazas vacantes» para que haya «más seguridad en las calles de los municipios, pueblos y ciudades», esta norma busca también «dar estabilidad a todos los policías locales», favoreciendo su promoción interna y su movilidad. «Esto permitirá mejorar su formación para brindar, a través de su especialización y profesionalización, una mejor atención a las personas de la Comunidad».

Dedicación

Fernández Mañueco aprovechó su discurso para reconocer la «dedicación y arrojo» de los cerca de 2.500 agentes que prestan servicio en los 79 municipios de Castilla y León. «Sois los que veláis por el cumplimiento de las normas», indicó Mañueco, que recordó que todas estas normas «emanan de la Constitución española». «Garantiza algo tan precioso y valioso como es vivir en libertad, gozar de seguridad y todo ello bajo el paraguas de la igualdad de todos bajo la ley. Estos principios deben estar en vuestro trabajo diario», aseveró el presidente autonómico, que finalizó su discurso trasladando su felicitación a todos aquellos que hoy recibirán una medalla al mérito policial, con las que se reconoce a aquellos efectivos que «más han destacado en el ejercicio de sus funciones, llegan a arriesgar su integridad física». «Desde Castilla y León vamos a seguir trabajando, pensando en vosotros y en la tarea que tenéis que desarrollar al servicio de las personas de Castilla y León», concluyó Mañueco, dirigiéndose a los miembros de la Policía Local presentes hoy en el Fórum Evolución, donde se desarrolla este Congreso.

Un congreso en el que el presidente autonómico estuvo acompañado por consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, entre otros. En su intervención, la alcaldesa de Burgos quiso poner también en valor la labor del Cuerpo de Policía Local, y señaló la importancia de este tipo de Congresos que permiten «compartir experiencias» entre los miembros de los cuerpos de Castilla y León.