Fontajau abre una exigente segunda vuelta

David Correia
-

El conjunto de Salva Camps acumula cinco derrotas consecutivas, lo que supone su peor dinámica desde que comenzó la temporada. El Zunder Palencia le visita mañana (18 horas, 'Movistar+ Deportes 2'), buscando el punto de inflexión que necesita

Fontajau abre una exigente segunda vuelta - Foto: Óscar Navarro

Primera parada de la segunda vuelta: Fontajau. El Zunder Palencia inicia en la cancha gerundense un camino que quiere que sea decisivo. En la meta, la salvación. A lo largo de la historia, muchas veces las segundas vueltas han servido para cambiar el chip y transformar la dinámica. Justo eso necesita el Zunder Palencia en los 17 partidos que le quedan. Y el primero es mañana, en Fontajau, donde espera el Bàsquet Girona (18 horas, Movistar+ Deportes 2).

17 partidos, 15 derrotas y tan solo dos victorias. Ese es el bagaje del Zunder Palencia en la primera vuelta. Un récord muy pobre, insuficiente, al que tendrá que dar la vuelta el cuadro colegial en la segunda vuelta si quiere mantener la categoría. Para ello debe ganar unos 10 partidos de los 17 que le quedan en la Liga Endesa. Como comentaba Luis Guil en la rueda de prensa previa al partido, «las matemáticas no mienten y si queremos salvarnos tenemos que empezar a ganar fuera de casa». Razón no le falta al técnico sevillano. Pese a que el Zunder Palencia ha realizado buenos partidos lejos de La Caldera de Castilla (véase el encuentro en Manresa, por poner un ejemplo), todavía no conoce la victoria a domicilio. Sí a orillas del Carrión, donde ha levantado los brazos ante Río Breogán y Surne Bilbao Basket. El último triunfo es precisamente el que tiene que hacer creer al conjunto morado. Y la primera oportunidad para hacerlo la tiene mañana en Fontajau.

Guil recordaba en la rueda de prensa previa al compromiso que «ha sido una muy buena semana de entrenamientos, acoplando a los nuevos, que han entrado en la dinámica del equipo y han conocido lo que queremos. Es un partido muy importante para nosotros. No está en rojo, está en súper rojo. Girona hace un baloncesto muy atractivo, muy alto de ritmo. Es el equipo con más alto pace en toda Europa, no solo en la Liga ACB, con casi 90 posesiones por partido, corriendo continuamente y jugando en transición. También tiene una defensa muy agresiva, muy fuerte. Tenemos que estar muy preparados mentalmente».

Si Guil así lo decide, Conner Frankamp se estrenará con la camiseta del Zunder Palencia en Fontajau. Isaiah Piñeiro ya lo hizo ante Unicaja la pasada semana. Es importante que el norteamericano con pasaporte georgiano recupere pronto la confianza que necesita para ser diferencial, porque el talento lo tiene. 

Guil viaja hoy a Girona con los 12 jugadores que entrarán mañana en el acta del partido. Por lo tanto, el descarte se quedó en Palencia junto a los lesionados Iván Cruz y Ousmane Ndiaye. «Prefiero que todos los jugadores sepan lo que van a hacer y con quién vamos a jugar, así como los roles que tienen que tomar cada uno. Que lo tengan claro y que no haya confusiones, eso es muy importante para mí».

En cuanto al descarte se da una circunstancia curiosa. Lo normal (teniendo en cuenta las decisiones de los últimos encuentros y los minutos de los jugadores hasta la fecha) hubiera sido que se quedaran fuera Ubal, Chema González o Manu Rodríguez. Hay que recordar que Guil descartó a Ubal en su primer partido como técnico del Zunder, ante el Casademont Zaragoza. Además, tanto Chema como Manu no están teniendo apenas minutos. Pero la ACB obliga a incorporar a mínimo cuatro jugadores españoles en el acta, por lo que Chumi, Chema, Manu y Ubal (como jugador de formación) tienen que estar. Así pues, el técnico morado tendrá que tomar una decisión todavía más complicado.

MALA RACHA. Por su parte, el Bàsquet Girona recibe al Zunder Palencia cuando atraviesa su peor dinámica de la temporada, con cinco derrotas consecutivas (BAXI Manresa, Joventut, Surne Bilbao Basket, Baskonia y Casademont Zaragoza). Esta mala racha no engaña al Zunder Palencia, que es consciente de que el de Salva Camps es un equipo muy fuerte. «Es un equipo que ha tenido sus problemas con las lesiones y con adaptar a nuevos jugadores, pero tiene su sello de identidad clarísimo y no lo ha cambiado desde principio de temporada. Como marque ese camino es muy difícil ganarle. Tenemos que estar concentrados los 40 minutos al cien por cien», recordaba Guil en la rueda de prensa previa.

El Bàsquet Girona es decimotercero, con siete victorias y 10 derrotas en la primera vuelta. En el partido disputado en Palencia, Girona se llevó la victoria (76-80).

Ousmane Ndiaye, pendiente de una artroscopia

El Zunder Palencia informaba esta mañana de que a la vista de la evolución de la meniscopatía que presenta Ousmane Ndiaye, se le realizará la próxima semana una artroscopia en la rodilla izquierda. Su evolución marcará el período de recuperación del jugador cedido por el Baskonia.

Salva Camps: «Este Zunder Palencia es distinto al de la primera vuelta. Juega con más intensidad y más dinámico»

Salva Camps, entrenador del Bàsquet Girona, pasaba esta mañana por rueda de prensa para hablar sobre el partido de mañana ante el Zunder Palencia. En cuanto a cómo llega su equipo, Camps explicaba que «llegamos un poco cogidos con pinzas por el tema de las lesiones, que han venido en un mal momento. Tenemos dudas en torno a Sergi Martínez y Maxi Fjellerup. Sergi continúa con su proceso de recuperación y veremos cuando puede volver con nosotros. Maxi ha comenzado a entrenar con el grupo. Veremos. Además, continúa con nosotros el virus que nos ha acompañado en los últimos días, que no nos deja y sigue haciendo de las suyas. Esperemos que mañana todos los que están un poco tocados puedan estar lo mejor posible».

Sobre el Zunder Palencia, Salva Camps aseguraba que «es un rival que se ha reforzado con dos incorporaciones. Frankamp tiene experiencia en la liga y sabemos qué tipo de jugador es. En cuanto a Piñeiro, se incorporaba al equipo la semana pasada y les va a dar energía, rebotes y un plus de físico. Además, es un equipo nuevo. El partido no va a tener nada que ver con el que jugamos en la primera vuelta porque tienen un entrenador nuevo. Han entrado en una nueva dinámica. Veo un equipo diferente, que juega a más alta intensidad y más dinámico. Tenemos que igualar esa energía. Ellos están donde están en la clasificación y tienen una gran necesidad de ganar. Nosotros también, por lo que será un partido muy igualado y disputado».