EFCL avisa de "desigualdades" tras los pactos con ERC y Junts

SPC
-

Pedro Palomo asegura que el tejido empresarial necesita certidumbre y seguridad jurídica, y lamenta que la situación política actual propicia lo contrario

EFCL avisa de "desigualdades" tras los pactos con ERC y Junts - Foto: Leticia Prez ICAL

El presidente de Empresa Familiar (EFCL), Pedro Palomo, advirtió hoy que el pacto del PSOE con los independentista provocará "desigualdad entre los territorios" y aseguró que la actual situación política genera todo lo contrario que necesita el tejido empresarial: certidumbre y un marco de estabilidad y seguridad jurídica. "Los pactos de investidura nos abocan al precipicio y propician todo lo contrario que necesitamos los empresarios", afirmó

Además, denunció que es un "agravio comparativo" que mientras gobiernos autonómicos como el de Castilla y León vengan aplicando planes de austeridad, a otros, como es el caso de Cataluña, se les condone la deuda.

Palomo, que realizó estas declaraciones ante de participar en la gala de entrega del XXI Premio EFCL 'Antonio Pérez' a la familia Moro González, fundadora y propietaria de Bodegas Familiares Matarromera, lamentó que además de quebrarse el principio de solidaridad y equidad entre comunidades y provocar desigualdad entre territorios, también supone un ataque a la separación de poderes. "No se puede convertir el poder judicial en una comparsa del poder político, promoviendo una Ley de Amnistía que se ha negociado sin la mayoría social y, por cierto, fuera de España y con un prófugo de la Justicia española".

A su juicio, todo ello está propiciando una división entre los españoles que no es buena ni para la economía ni para España. Tras afirmar que "no se puede construir la legitimidad faltando a la verdad y no se puede dilapidar, ni siquiera poner en riesgo, el enorme potencial que tiene España como país, por ambiciones personales o intereses partidistas", Pedro Palomo reclamó "reformas estructurales valientes" y pidió al nuevo ejecutivo "cordura, que gobiernen para todos y que mediten con valentía los pasos a dar para no abocar a este país a un punto de no retorno en el que hayamos perdido la partida de la convivencia".

Por otro lado, Palomo, destacó que EFCL celebra con estos premios el valor del esfuerzo y el valor del compromiso de las familias empresarias por esta tierra", a la vez que advirtió que "corremos tiempos muy complicados, en los que hemos visto la figura del empresario incluso atacada a nivel institucional".

Pedro Palomo ensalzó la figura emprendedora del fundador de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro y destacó la trayectoria de esta empresa familiar asegurando que el grupo empresarial Matarromera es un escaparate magnifico para otras empresas de nuestra tierra. "Innovación, inversión, calidad, internacionalización, amor por el campo, hacen de esta compañía familiar una de las mejores que tenemos en Castilla y León", afirmó.

Por su parte, antes de recibir el premio Carlos Moro reconoció que a lo largo de su trayectoria Matarromera ha recibido diferentes reconocimientos de alto valor, pero destacó que éste representa los mejores valores de la empresa y de la familia. "Estamos enormemente agradecidos a esta asociación nuestra que promueve los valores compartidos y la formación de los jóvenes empresarios familiares", aseguró.

Durante la gala, EFCL también hizo entrega de su IX Premio Comunica al periodista José Luis Martín, adjunto al director en Castilla y León Televisión (CyLTV), por su magnífico trabajo en el área económica y empresarial a lo largo de su trayectoria profesional y su especial sensibilidad hacia la empresa familiar. Igualmente, la Red de Cátedras de Empresa Familiar del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) recibió el Premio Academia 2023 por su decisivo papel al impulso del conocimiento de la realidad de este tipo de compañías.

Además, y como viene siendo tradicional, durante la gala se conocieron los ganadores del X Premio Fórum Júnior, el concurso de dibujo que convoca la asociación entre los más jóvenes de las familias empresarias para que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías: Manuela Parrilla y Diego Zarzuela.