IU-Podemos ofrece al PSOE su apoyo en la investidura

Carlos H. Sanz
-

La coalición también exige una subida del IBI a través de la actualización de los valores catastrales y que se afronte el debate sobre el soterramiento del tren

IU-Podemos ofrece al PSOE su apoyo en la investidura - Foto: Sara Muniosguren

El candidato a la Alcaldía de la capital por Izquierda Unida y Podemos, Rodrigo San Martín, trazó ayer las líneas maestras de la negociación con el Partido Socialista de cara a que en el pleno de investidura de este sábado el único voto de la coalición sea para Miriam Andrés.

«Desde nuestras formaciones, con el programa en la mano, les hemos pasado una serie de medidas programáticas», aseveró San Martín, que detalló que entre sus peticiones están «la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles a través de la actualizaciones de los valores catastarales o remunicipalizar servicios como la recogida de basura o el transporte».

«También hemos hablado de otras cuestiones como el soterramiento, ya que queremos que el pleno vuelva a refrendar el proyecto», enumeró el candidato a la Alcaldía. El PSOE contestará en los próximos días e IU y Podemos someterán a su asamblea a quién votará San Martín este sábado como próximo regidor.

«Además, hemos contactado con ¡Vamos Palencia! con los que nos reuniremos esta semana para, con el programa sobre la mesa, ver posibles acuerdos, ya que tras revisar sus propuestas hay muchas medidas en las que podemos estar de acuerdo y, juntos, hacer la mayor fuerza posible para que salgan adelante este mandato», sentenció San Martín.

«El objetivo de IU y Podemos es que haya un cambio de gobierno, no solo del alcalde», aseveró Juan Gascón, que lamentó que ese cambio no haya estado protagonizado por la coalición, y que calificó de «hito» que el PSOE logre gobernar  Palencia «después de 12 años de gobiernos conservadores que han llevado a la ciudad al estado de atonía en la que está», sentenció.

generales. Respecto a las elecciones generales del 23-J, Gascón confirmó que en Palencia será un candidato de IU quien lidere la lista de Sumar al Congreso en Palencia, aunque no ofreció nombres. «Aún no está decidido», sentenció.