Ampliar la subestación apuntala el futuro de las fotovoltaicas

Rubén Abad
-

Red Eléctrica de España se marca como objetivo concluir los trabajos de construcción este mismo año para dar servicio a los nuevos proyectos de generación en la zona desde 2024

Ampliar la subestación apuntala el futuro de las fotovoltaicas - Foto: Alberto Rodrigo

Red Eléctrica de España tiene entre manos la ampliación de la subestación de Velilla del Río Carrión, de 400 kilovoltios. El ente público invertirá en esta actuación la suma de 1,3 millones de euros, que implica la instalación de una nueva posición de evacuación de energía dentro del propio recinto de la subestación. 

Tras la obtención de la autorización administrativa de construcción el mes pasado, Red Eléctrica «cuenta ya con todas las autorizaciones necesarias», afirma la compañía. Se espera que los trabajos concluyan este mismo año y que la nueva posición (así se denomina técnicamente) comience a dar servicio a los nuevos proyectos de generación en 2024.

La empresa pública, que incluye esta actuación en la Planificación Eléctrica 2021-2026, califica de «fundamental» el proyecto «para integrar un nuevo contingente de energía renovable de nuevos proyectos en la comarca».

Jugará, por tanto, un papel fundamental en la evacuación de la energía eléctrica que se produzca en las nuevas plantas solares que Iberdrola está construyendo las plantas fotovoltaicas Velilla (Villalba de Guardo) y Areños III (Acera de la Vega), que han ayudado a un nuevo resurgir económico y laboral de la comarca del Alto Carrión, cuya construcción ha generado picos de 850 trabajadores en la comarca norteña.

EVACUACIÓN

En este contexto, el director de Iberdrola Renovables en Castilla y León, Fernando Martínez, considera en declaraciones a Diario Palentino que «esta nueva posición será satisfactoria para la evacuación de la energía que produzcamos en nuestros proyectos de energías renovables en el norte de la provincia».

Una postura similar mantiene el alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, quien asegura que dichas iniciativas empresariales se traducirán en «creación de empleo en la comarca» y en «ingresos extras para los ayuntamientos». «Por nuestro término municipal discurren 1.600 metros de una línea de alta tensión en dirección a Guardo, lo que implica un coste inicial y un canon anual por ocupación que recibe el Consistorio», explica. No obstante, asegura que en las oficinas aún no consta proyecto alguno de ampliación de la subestación.