Las Aulas de Mayores clausuran un curso con casi 2.000 alumnos

DP
-

La presencia en las actividades de envejecimiento activo es mayoritariamente femenino

Las Aulas de Mayores clausuran un curso con casi 2.000 alumnos - Foto: Sara Muniosguren

Las Aulas de los Centros Municipales de Mayores clausuraron ayer el curso 2023-2024, en el que participaron unos 2.000 alumnos, en concreto 1.360 en La Puebla y 581 en San Juanillo. Un curso en el que la demanda, según subrayó la concejala de Mayores, Mª Mar Milagros Rodríguez, se vio incrementada, de ahí que expresó su confianza en que el próximo curso se mantenga  la trayectoria ascendente. El Teatro Principal acogió el acto en el que  los asistentes pudieron disfrutar de  bailes, danzas regionales y las voces de los coros polifónico, rondalla y de ronda. 

El programa de servicios y actividades llevado a cabo durante el curso fue resultado de la labor conjunta entre el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y los socios de los dos centros municipales de personas mayores. Las áreas y la metodología elegidas asumen las líneas de intervención establecidas a nivel internacional, estatal, autonómico y local, como la promoción de la autonomía, el envejecimiento activo y saludable, las relaciones intergeneracionales, el aprendizaje a lo largo de la vida, mitigar la soledad o eliminar el edadismo. 

Estructurado por áreas, el programa intenta impulsar todo el potencial físico, cognitivo, creativo, emocional, social y de participación en los propios centros y en el entorno, respetando los deseos, capacidades y necesidades individuales.

De esta forma, durante el curso, se inauguró el proyecto Escuela Slow, una pedagogía que busca adaptar el ritmo educativo al de  aprendizaje individual. A este proyecto se unieron talleres de memoria, humor y bienestar, escritura creativa, inteligencias múltiples, teatro, yoga adaptada a movilidad reducida, rondalla, inglés, escritura, lectura y ortografía. Asimismo, se reforzaron los talleres de conocimiento de las TIC con cursos trimestrales de ordenador, tablet y móvil, así como con un proyecto específico impartido por módulos, que podían ser elegidos a demanda sobre la banca, las compras y la administración online.

intergeneracionales. Se ampliaron los talleres intergeneracionales, incluido un curso experimental con participación de alumnos de Primaria del colegio Sofía Tartilán para potenciar el intercambio de saberes y experiencia, la empatía, la tolerancia, la integración en la comunidad y la diversión. También estuvo presente la gastronomía a través de la celebración del taller ¡Descubre y saborea nuestra gastronomía palentina! o el solfeo, gracias a los conciertos didácticos ofrecidos por la Banda Municipal de Música. 

Los centros contaron además con algunos grupos de ayuda mutua y autogestión, que compartieron sus conocimientos y experiencias en las aulas. 

En  las actividades de envejecimiento activo se comprobó, según puntualizó la concejala de Mayores, que la presencia es «fundamentalmente femenina». Por ello, Rodríguez abogó por realizar «un esfuerzo de difusión y animación a la participación masculina, concienciar de la importancia del autocuidado para tener un envejecimiento saludable, así como potenciar las actividades más solicitadas, como son la gimnasia y las actividades de memoria».

convivencia.  Por último, el 23 de mayo, de 11,30 a 20 horas, en las Huertas del Obispo se llevará a cabo una convivencia fin de curso con un amplio programa de actividades que incluye juegos, exhibiciones de taichí y de baile, música con el dj Dany Willy, la actuación de la drag queen Acida Liss y una paellada.