UGT pide delegados de prevención de riesgos en microempresas

DP
-

El sindicato muestra su preocupación por la «infradeclaración» de las enfermedades profesionales en la provincia e insiste en la urgente necesidad de abordar la actualización del cuadro que las define

UGT pide delegados de prevención de riesgos en microempresas - Foto: Sara Muniosguren

La UGT considera fundamental la creación de una figura similar a la del delegado territorial y sectorial de prevención de riesgos laborales en empresas de menos de seis trabajadores sin derecho a representación sindical ya que, según el informe que ha realizado, durante el primer trimestre casi un 17% de accidentes laborales con baja en registrados en Palencia se produjo en este tipo de centros de trabajo. «Ayudaría, sin duda, a mejorar la prevención en las pymes de la provincia. Es un hecho que los lugares de trabajo sindicalizados  son más seguros, dado que muchos accidentes laborales se producen en microempresas en las que no existen delegados al carecer de plantilla suficiente para convocar elecciones», expuso.

Por otro lado, UGT instó a a abordar directamente la «infradeclaración» del reconocimiento de las enfermedades profesionales y la saturación que esta situación genera en el Servicio Público de Salud. 

En su opinión, son tratadas como si fueran comunes cuando no lo son. «Se trata de accidentes derivados a la sanidad pública, fallando en la prevención y produciendo saturación con una merma de la capacidad de proteger e investigar las verdades causas. Es evidente que el sistema actual falla y no reconoce una enfermedad profesional como tal genera que muchas personas terminen en una incapacidad temporal revisable y con el 55% de su salario o su base de cotización a la Seguridad Social. El cuadro donde se incluyen estás enfermedades está estancado, apenas sufre modificaciones y el número de las que son reconocidas está muy por debajo de las que verdaderamente hay», explicó el sindicato.