Highly ofrece en el ERE 33 días por año y un bonus de 2.500€

J. Benito Iglesias
-

La multinacional asiática, propietaria de la empresa auxiliar que trabaja para Renault, plantea a los 38 trabajadores la indemnización para extinguir los contratos por causas económicas

Highly ofrece en el ERE 33 días por año y un bonus de 2.500€ - Foto: EVA GARRIDO

La multinacional asiática Highly Marelli, que produce en dos naves del parque de proveedores desde primeros de 2022 piezas de aire acondicionado como empresa auxiliar de Renault en Villamuriel, ofreció ayer en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo una indemnización económica de 33 días por año trabajado y el añadido de un bonus de 2.500 euros.

Así lo planteó ayer la asesoría jurídica de la compañía, que alega causas económicas para trasladar la producción a la fábrica que mantiene en Villafranca del Penedés (Barcelona). Lo hizo a una representación de tres trabajadores de la empresa, que integra la comisión negociadora para defender los intereses de una plantilla compuesta por 38 personas que -como aún no  puede contar con comité de empresa dada su corta vida- tiene el asesoramiento en la negociación de UGT y CCOO.

En la segunda reunión del período legal de consultas del ERE se ofreció una cantidad económica para extinguir los contratos y cerrar la planta de Villamuriel, que los trabajadores deberán estudiar a fondo antes de dar una respuesta a la compañía. Asimismo, según informaron fuentes de la negociación, aportó a los trabajadores una documentación adicional solicitada, que también se ha hecho llegar a la Dirección General de Trabajo de la Junta.

apoyo institucional. La plantilla, que anunció movilizaciones, se opone a lo que considera una «deslocalización» no justificada y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, aseguró que su departamento trabaja «con todos los actores implicados» en la crisis de la empresa Highly Marelli para que no se produzca un mal desenlace, una vez que el 26 de mayo se presentó un ERE en la Oficina Territorial de Trabajo de Palencia.

Al respecto, recordó  que, en el caso de que se produzca «una solución no favorable», la Consejería de Industria, Comercio y Empleo tiene «amplia experiencia» en el acompañamiento a los trabajadores para la continuidad de su carrera profesional en un sector de alta demanda de trabajadores cualificados. La plantilla también se reunió con representantes de la Diputación.