5.000 tractores bloquean ciudades y las principales carreteras

SPC
-

Se ha producido una detención a uno de los manifestantes en el acceso al Mercado Central de la capital vallisoletana por "agresión" a la Policía. Hay complicaciones en Burgos, León, Segovia, Salamanca, Zamora, Valladolid y Ávila.

Tractores bloqueando los accesos a Mercaolid. - Foto: Ical

Cerca de 5.000 tractores, según cifras de la Delegación del Gobierno, han tomado la Comunidad, colapsando la circulación en las principales capitales, para reivindicar el fin de "la asfixia" al campo.

En Ávila, unos 120 tractores se han echado a las calles para sumarse a las movilizaciones convocadas de manera individual y espontánea por los propios participantes que han inundado las calles y carreteras de la ciudad, con cortes en la A-50 por peatones cruzando la vía.

En el resto de la capital, y sus distintas calles y accesos a la ciudad como la carretera de Valladolid o la avenida de Juan Carlos I, la circulación es lenta, lo que ha provocado algunas retenciones, pero no ha habido incidencias reseñables hasta el momento, según fuentes policiales consultadas por Europa Press.

Corte en Salamanca.Corte en Salamanca. - Foto: Ical

Desde tempranas horas de la mañana, los vehículos agrícolas se han ido congregando en los alrededores de Burgos para iniciar una ruidosa caravana de protesta bajo el lema 'Contamos con razones de sobra. Protegemos el campo, resguardamos el abastecimiento de todos'. Se han concentrado unos 500 tractores y remolques por las calles para poner de manifiesto la "difícil" situación que experimenta el campo.

Además, 450 tractores se han concentrado en Aranda de Duero, mientras que en la zona de Pancorbo, donde confluyen las columnas de Miranda y Briviesca se han sumado unos 120 tractores. Por último, en Medina de Pomar unos 150.

En torno a un millar de tractores y cerca de otras mil personas más a pie han participado hoy en León en la protesta de los agricultores y ganaderos que se ha extendido por toda España en contra de la PAC y de la Agenda 2030 que "asfixia" al campo, y con la que han cortado carreteras y colapsado la capital leonesa y Ponferrada durante toda la mañana.

Movilización de tractores en Burgos.Movilización de tractores en Burgos. - Foto: Ical

Los tractores han accedido a la ciudad de León por varios puntos, hasta concentrarse en el aparcamiento del estadio Reino de León, desde donde han accedido al centro de la capital, provocando cortes y retenciones, al igual que ha ocurrido en Ponferrada, donde la protesta no estaba comunicada, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Alrededor de 300 tractores se han dado cita este martes por diferentes carreteras de la provincia de Palencia venidos desde Saldaña, Frómista, Villada, Villarramiel y Magaz.

Según ha trasladado la subdelegación del Gobierno en total son cinco columnas, qué hacían su llegada alrededor de las 12.00 horas a la rotonda del Puente Don Guarín desde donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les han trasladado a La Nueva Balastera en la capital palentina. La columna más numerosa ha sido la que venía desde Saldaña, con más de 70 tractores para protestar por la situación que vive el campo.

Unos 200 tractores, procedentes de distintos lugares de la provincia, han llegado a primera hora de este martes a la ciudad de Salamanca, donde han cortado los principales accesos a las autovías y han circulado por el interior del casco urbano, distribuidos en grupos.

Además, unos 500 manifestantes y un tractor han cortado el tráfico en ambos sentidos en la autovía A-50, en el punto kilométrico 98, a su paso por el término municipal de Santa Marta de Tormes (Salamanca), próximo a la capital.

La capital segoviana ha registrado este martes algunos desvíos de tráfico y retenciones puntuales debido a las manifestaciones de tractores que se han producido en la ciudad, donde casi 200 tractores han recorrido las calles principales desde las 10.00 horas.

El alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado del Mayor de la Policía Municipal, Vicente Sanz, ha detallado que no se han registrado altercados durante el recorrido matinal de los tractores, y que todo indica que durante la tarde habrá mucha menos incidencia en las calles segovianas.

La 'tractorada' de Soria se ha desarrollando desde las 10.00 horas de este martes, aproximadamente, en cuatro puntos de la provincia, de forma más regulada y con cerca de 800 participantes según las cifras oficiales de la Subdelegación del Gobierno.

Así, las retenciones se están llevando a cabo en la SO-20, desde Cadosa a Las Casas, donde se encuentra el grueso de la protesta, en la A-11, por la caravana de San Esteban de Gormaz, y en la CL-101, por la protesta desde Almazán.

Cortes en arterias principales

En Valladolid, medio millar de tractores toma a estas horas Valladolid para reivindicar el "fin" de la "asfixia" de Europa al mundo rural con una movilización que ha colapsado, desde primera hora de la mañana, las principales arterias de acceso a la ciudad y que continuará esta tarde con una presumible marcha hacia las Cortes donde hoy se celebra sesión plenario.

Los accesos a Mercaolid y al polígono de San Cristóbal han sido las primeras zonas de concentración de los agricultores que, por tercera jornada, se manifiestan en la capital y en prácticamente todas las provincias de la Comunidad.

La tractorada ha provocado que se cortaran varios tramos de la VA-20, desde la Avenida Santander hasta el acceso a la A-62 y en la zona del polígono. El resto de vías no se han visto muy afectadas hasta que, a media mañana, una columna se ha desplazado desde Mercaolid hasta la Consejería de Agricultura, ubicada en la calle Rigoberto Cortejoso.

Este movimiento, ha afectado a la Avenida de Burgos y la Avenida de Salamanca que se encuentran, en estos momentos, colapsadas en dirección sur. No obstante, siguen llegando agricultores con varias columnas que han partido de Mojados, con un centenar de tractores, y otra, con unos 200, desde Villanubla, informa la Delegación del Gobierno, por lo que podría haber problemas en los accesos por la Avenida Madrid y Avenida Gijón.

Además, y según indican desde Protección Civil, también está cortado el Paseo de Zorrilla, en sentido sur, desde La Rubia hasta Avenida de Zamora y el Puente de la Hispanidad.

Además, los agricultores también han cortado la A-62 a la altura del Montico. Según refleja la web de la Dirección General de Tráfico, consultada por Europa Press a las 12.15 horas, la vía está en nivel amarillo con retenciones y circulación lenta en dos puntos, en Tordesillas y en Villamarciel.

Por último, las manifestaciones de agricultores convocadas en la provincia de Zamora cursan con cortes puntuales de varias carreteras y con hasta siete columnas identificadas por la Policía y, en total, participan más de medio millar de tractores.

El grupo más significativo está en el recinto feria Ifeza, desde donde han salido trescientos tractores hacia distintos puntos de la provincia y, según la Subdelegación del Gobierno, se han producido cortes en carreteras y autovías.

Los accesos a Zamora por la A-11 se han visto comprometidos, así como la entrada por el norte de la ciudad y en el entorno de Benavente se han producido cortes en la A-6 y en la N-525.

También en la N-630, a la altura de Corrales del Vino, y en la A-62 en Castrillo de la Guareña.