Abren juicio oral contra el acusado del crimen de Aguilar

Alberto Abascal
-

La Fiscalía pide para el acusado Iván S.B. 15 años de cárcel por un delito de homicidio, la defensa 5 años por el mismo delito pero con atenuantes y la familia de la víctima 25 años por asesinato

Imagen de archivo del acusado tras salir de los Juzgados de Cervera de Pisuerga.

La titular del Juzgado número 1 de Cervera de Pisuerga ha dictado un auto de apertura de juicio oral mediante la fórmula del Tribunal del Jurado contra Iván S.B., de 29 años en el momento de los hechos, como presunto autor de la muerte a machetazos de Óliver G.G., de 47 años, el 15 de abril de 2021 en Aguilar de Campoo.

El auto, al que ha tenido acceso Diario Palentino, establece como hechos que serán enjuiciados que   Iván S.B., sobre las 19 horas del 15 de abril del 2021 se dirigió a Óliver  G.G.,  que se encontraba tomando una consumición en un bar situado en el paseo de la Cascajera de Aguilar de Campoo, junto con una tercera persona. Iván le dijo a Óliver que le había dejado 150 euros en el bar, y éste se levantó y le dio a dos tortas en la cara.

 A continuación, Iván sacó un cuchillo de grandes dimensiones que llevaba oculto entre la ropa y se lo clavó repetidamente en el pecho a Óliver. Como consecuencia de la agresión, la víctima cayó al suelo sangrando abundantemente, mientras que Iván abandonó el lugar de los hechos portando el cuchillo. Oliver fue atendido en un primer momento por los testigos de los hechos y a continuación por los servicios médicos, falleciendo a los pocos minutos al resultar infructuosas las maniobras de resucitación practicadas. 

Sobre las 23,50 horas de aquel día el acusado fue localizado en un domicilio en la calle Barrio y Mier, por lo que se procedió a su detención, momento en el que portaba el machete con el que causó la muerte a Oliver, ocupándose también diferentes prendas manchadas de sangre que se encontraban ocultas dentro de una bolsa de basura y en un cubo. El auto judicial establece como enjuiciables que el acusado presentaba un patrón de consumo a múltiples sustancias, sin que se haya acreditado este con carácter previo a los hechos. 

LAS CALIFICACIONES. Como ya publicó este periódico, la defensa de Iván S.B., ejercida por el abogado palentino Óscar Bilbao, solicita para su patrocinado cinco años de cárcel como autor de un delito de homicidio con las eximentes de arrebato, confesión y colaboración; además de legítima defensa y alteración psíquica.

Por su parte,  la acusación particular ejercida por la familia de Óliver G.G., calificó los hechos como un delito de asesinato y solicita provisionalmente para el acusado, una pena de 25 años de cárcel. Por último, la Fiscalía de la Audiencia Provincial, tal y como adelantó este periódico, pidió 15 años de prisión para Iván S.B., en este caso al acusarle de un delito de homicidio.

En los últimos 27 años han llegado a celebrarse en Palencia un total de 13 vistas orales con participación de jurados populares. El resto de causas, o se archivaron antes de abrirse juicio o los acusados pactaron un acuerdo de conformidad.