El AFF pone el foco en la producción cinematográfica de CyL

Rubén Abad
-

El certamen proyectará 200 cortometrajes nacionales e internacionales de entre más de 2.800 presentados. Águilas de Oro para María Barranco, Cristina Plazas, Arturo Dueñas y Ana Garcés

El AFF pone el foco en la producción cinematográfica de CyL

Si la provincia tuviera que rodar su propia película, el municipio aguilarense sería el protagonista indiscutible de una cinta titulada Aguilar Film Festival, que bien podría rodarse en aquella etapa inicial en 35 milímetros, el mismo número que años cumple un certamen que se ha convertido en un «referente» del cortometraje a nivel nacional y que en esta edición pondrá el foco en la producción cinematográfica de Castilla y León. Como muestra, el primer fin de semana del festival (del 1 al 3 de diciembre) estará dedicado íntegramente a proyectos rodados en algunas de las nueve provincias castellanas y leonesas o vinculadas a las mismas a través de sus autores. Una «apuesta por Castilla y León» y por «incentivar el nuevo talento», según señaló el director del AFF, Jorge Rivero.

En esta apuesta por la producción de la tierra, el festival aguilarense incorpora a partir de este año un galardón de nueva creación: el Águila de Oro de Castilla y León. El director vallisoletano Arturo Dueñas y su paisana la actriz Ana Garcés serán los primeros en recibirlo en el transcurso de una edición que ha «redoblado su esfuerzo en la difusión y la proyección de los trabajos rodados en la comunidad».

Fuera de las fronteras regionales, las merecedoras del Águila de Oro serán este año las intérpretes María Barranco y Cristina Plazas, en reconocimiento a sus dilatadas trayectorias en teatro, cine y televisión. Todos ellos se suman al ya anunciado Águila Internacional para el cineasta, novelista y dramaturgo francés Eugène Green.

De esta forma, los premiados añadirán su nombre a un palmarés en el que ya aparecen figuras tan destacadas de la historia del cine español como Pedro Almodóvar, la familia Bardem, Charo López, Concha Velasco, Gracia Querejeta, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Maribel Verdú, Alfredo Landa, Emma Suárez, Ernesto Alterio, Elena Anaya, Antonio Resines, Imanol Arias o Eduardo Noriega, entre otros. 

200 CORTOMETRAJES

El 35 AFF, que tendrá lugar entre los días 1 y 9 de diciembre, proyectará un total de 200 cortometrajes nacionales e internacionales (65 más que en 2022 en entre más de 2.800 presentados), que permitirán al espectador contemplar los trabajos más destacados a nivel mundial y acceder a una variada oferta de géneros, estilos y temáticas.  

El concurso principal, la Sección Oficial, estará integrado por 36 obras procedentes de 24 países, 14 de ellas españolas: 18 trabajos de ficción, 11 de animación y cuatro documentales. De todas ellas dará cuenta un jurado que estará integrado por tres profesionales con una amplia y reconocida trayectoria en el cine: Jukka-Pekka Laakso, director del Festival de Cine de Tampere, la directora argentina María Silvia Esteve y el cineasta gallego Álvaro Gago. 

Los premios que concederá son las Galletas Gullón de Oro al Mejor Cortometraje del Festival, español y de animación, así como los premios Águila de Oro a la mejor dirección, actriz, actor, guion, fotografía y montaje.

Por otro lado, los proyectos de Castilla y León cobrarán un protagonismo especial, entre los que habrá dos películas rodadas en la Montaña Palentina: Rubio cobrizo, del saldañés Pablo Quijano, y Tras el aro, de Cristina Herrero. Por último, la sección De Campo, dedicada al medio rural, reúne 15 propuestas de España y el extranjero.

Al margen de sus secciones a concurso, el AFF incluirá en su programación una variada relación de ciclos, sesiones especiales (como la dedicada a Eugène Green), retrospectivas, cortos rodados por nuevas directoras españolas y colombianas, a las obras de humor y a las producciones polacas y británicas. Estas propuestas permitirán al público disfrutar de una selección de los mejores cortometrajes, con apartados dedicados a la producción provincial, nacional e internacional. 

La programación se completa con encuentros y conferencias para los profesionales, el premio a los nuevos realizadores, conciertos,  una exposición y el MiniAguilar, sección para los más pequeños que incluye seis sesiones a concurso y otras dos con cortos seleccionados por el festival francés de Clermont Ferrand.

UN FESTIVAL QUE CRECE

Este es el resultado de un festival consolidado como «un escaparate de lo que Aguilar puede ofrecer», destacó la alcaldesa, María José Ortega, quien también destacó  que el AFF «ha conseguido implicar a todas las administraciones públicas y a la iniciativa privada». Y es que esta cita organizada por el Ayuntamiento cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte -a través del ICAA y ACE-, la Junta y la Diputación. Entre sus principales patrocinadores privados están Gullón, Aquona y Eurostyle Systems.

Un festival que, según expresó la presidenta de la Diputación, es un «referente a nivel local y provincial, pero también en el ámbito nacional e internacional» y «hace que la provincia esté presente». Una cita con el séptimo arte que lleva «la cultura con mayúsculas» a los pueblos de Palencia convirtiendo al Cine Amor en «la imagen del cine y la cultura en la Montaña Palentina» en el marco de un «festival que crece cada año», destacó Rivero.
«Trasciende la provincia y coloca a Aguilar y a la Montaña en la escena internacional», remató el delegado de laJunta, José Antonio Rubio.