En un 600 y con mucha clase

Pablo Torres y Rubén Abad
-

Dueñas repitió ayer su particular transporte de la talla de San Isidro hasta la pradera de La Trapa para reivindicar el tercer carril en la A-62 y, con él, la vía de servicio · Becerril de Campos celebra el día grande de sus fiestas patronales

La talla de San Isidro en Dueñas sobre la baca del Seat 600 que lo llevó hasta la pradera de La Trapa - Foto: Sara Muniosguren

En el taxi de Belén, por la vía de servicio, San Isidro iría muy bien. Vía de servicio para Dueñas ya. Ese es el mensaje reivindicativo que podía leerse en la parte trasera del Seat 600 azul que transportó ayer a la talla de San Isidro desde el casco urbano de la localidad eldanense hasta la pradera del monasterio de La Trapa. 

Esta peculiar tradición, más allá de honrar al patrono del campo, sirve a las mismas para reclamar la construcción de un tercer carril en la A-62, lo que a su vez supone disponer de la tan demandada vía de servicio para los vehículos agrarios. Estas son las peticiones que desde hace años reivindica la plataforma vecinal A San Isidro solo hay un camino, que cada año transporta el santo de una forma llamativa, singular y que no deja indiferente a nadie. 

«Tenemos este voto de villa que, año tras año y por distintas circuntancias, ha cogido notoriedad. Por desgracia, no tener la vía de servicio que una dos núcelos de la localidad como son Dueñas y el monasterio de SanIsidro hace que la plataforma tenga que reinventar año tras año la forma de llevar al santo, y dar color a esta reivindicación que afecta a muchos colectivos», aseguró el alcalde, Miguel Ángel Blanco. 

La de este año ha contado con la peculiaridad de mantenerse en secreto hasta el último momento. No fue hasta las 10,30 horas cuando los vecinos de Dueñas conocieron cómo iba a viajar la talla de San Isidro hasta la pradera. Minutos antes, el camino desde la iglesia de Santa María hasta el cruce  estuvo lleno de incógnitas. «Simplemente, nos ha parecido que podía ser una forma original, que es lo que vamos buscando. No ha tenido un mayor sentido que ese», señaló Jesús Ángel Carpintero, de la plataforma A San Isidro solo hay un camino. 

«Sabemos que el tramo Dueñas-Venta de Baños, que es el que nos afecta, está en estudio previo. Lo que pedimos es que se avance en la aprobación del proyecto para que pueda ser tramitado el impacto ambiental correespondiente», detalló el primer edil. «Hay que darse cuenta de las dificultades que conlleva una inversión de este tipo y los trámites que tienen que hacerse con las afecciones que tiene, en este caso con el Canal de Castilla, ríos, Renfe y zonas de protección», añadió.

Ya en la A-62, los vehículos miraron con cierta curiosidad y asombro la imagen de un Seat 600 llevando sobre su baca la talla del santo. Tras la llegada a su destino, San Isidro, a hombros de cuatro vecinos, fue transportado en procesión hasta el monasterio eldanense de su mismo nombre. Desde la organización avanzaron hace unos días que la forma de transportar la talla este año era «vistosa, creativa y clásica», tres adjetivos a los que el viaje hizo justicia (especialmente el último). 

Cabe recordar que los medios de transporte los años anteriores han sido: autobús (2023), sidecar (2022), tractor (2021 y 2020), tren (2019),  globo (2018) y barca (2017). El primer viaje alternativo tuvo lugar en 2014 y, en 2018, las rachas de viento provocaron un imprevisto en el que el santo perdió varios dedos y se rompió el brazo. 

BECERRIL. Para Becerril de Campos la fiesta fue aún más especial si cabe, pues San Isidro es también el patrono local. Y como tal lleva festejándolo varios días, con un «gran ambiente» en las calles y «mucha afluencia de gente», según destacó el acalde, Francisco Pérez. 

A ello ayudó también el buen tiempo en una localidad que rezuma vida, alegría y buen ambiente. Ahora toca pensar ya en la romería del pan y el queso del día 25 y en el Día del Caballo del 1 de junio. «Son días de mucha intensidad, que los vecinos acogen con mucho agrado», sentenció Pérez.