Expo-Aire: 40 años y vuelta a casa

César Ceinos
-

La Asociación Cultural Muriel celebrará las cuatro décadas de su actividad más destacada, Expo-Aire, con una gran muestra de más de 200 piezas en Palencia, tras dos años realizándola en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero

Expo-Aire: 40 años y vuelta a casa - Foto: Fotos cedidas por la Asociación Cultural Muriel

La Asociación Cultural Muriel, que cumplió recientemente sus primeros 40 años de historia, aspira a celebrar este año en Palencia las cuatro décadas de su actividad anual estrella, Expo-Aire, por todo lo alto tras dos años organizándola en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. «Queremos organizar unExpo-Aire que, sin lugar a dudas, será el mejor por la calidad, la selección y la cantidad de obra. Calculamos que sobrepasaremos las 200 obras de 40 artistas que ya están invitados», explica el presidente de la entidad promotora, Alberto Rodríguez Lechón, tras hablar con diversos miembros de la corporación municipal capitalina. «Preguntamos por su apoyo a la muestra y nos lo han mostrado», añade satisfecho.

Las fechas de la cita aún no están fijadas, aunque el único requisito que impone el responsable de Muriel a la administración local es que se celebre cuando haga buen tiempo. Expo-Aire siempre se ha organizado en las fiestas patronales de San Antolín o en los días previos, pero actualmente hay otra muestra, Arte Natura, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos de Palencia Thieldon «y desde el grupo Muriel si otros hacen otra cosa no queremos quitar a nadie». Por este motivo, tampoco quiere organizarlo durante la Feria Chica porque ya se desarrolla una Muestra de Cerámica. «Nos adaptaremos a lo que quiera el Ayuntamiento», declara.

Además, con esta cita, la organización encabezada por Rodríguez Lechón pretende rendir un homenaje a artistas que participaban en Expo-Aire en Palencia y que han fallecido. Por otro lado, tampoco quiere olvidarse de los invitados y pregoneros que acudieron a esta veterana cita artística palentina y que tampoco se encuentran entre nosotros. 

Expo-Aire: 40 años y vuelta a casaExpo-Aire: 40 años y vuelta a casa - Foto: Fotos cedidas por la Asociación Cultural Muriel

Con motivo de los 40 años de la muestra «que decidimos sacar al aire libre» y que desde hace años «recibía 15.000 visitas al año en Palencia», el presidente de Muriel recuerda los orígenes de la exposición, que se inauguró por primera vez el 31 de agosto de 1984 con 31 pintores, escultores y ceramistas representados en el parque de la Huerta de Guadián, según recoge el libro Muriel y Expo Aire. Arte y Artistas en Palencia de Fernando Caballero. Por aquel entonces, Muriel tenía unos meses de vida, ya que se registró en el Gobierno Civil el 20 de julio de 1983 y se presentó en sociedad con diversos actos en noviembre del mismo año y una muestra de artistas palentinos en la que participaron nueve personas.

Desde entonces, la cita más destacada de la organización es Expo-Aire, aunque las muestras y actividades se cuentan por decenas. Rodríguez Lechón destaca que a lo largo de la trayectoria de la exposición han pasado «todos o casi todos los artistas palentinos consagrados y no consagrados». A la hora de recordar nombres (entre los que hay fallecidos) habla de memoria y cita a Teo Calvo, Ana Arranz, Fernando Palacios, Damián Simal, Ursicinio Martínez, Lorenzo Duque, Felipe Rodríguez, Feliciano Álvarez,Carmen Rivera,  Ramón Margareto, Indalecio López, Félix de la Vega, Jesús Meneses, María Ángeles Ruiz Gómez,Soraya Triana y Kake de Manuel. «Es casi imposible citar a todos.Se me olvida siempre alguno», matiza. Asimismo, han expuesto personas de otros lugares. A modo de curiosidad, comenta que el peluquero Lluis Llongueras envió dos esculturas en una edición. «Quizá vieron su nombre y no se creyeron que fuera él, pero en la documentación estaba todo y era él», expone.

En el capítulo de personalidades invitadas guarda en la memoria a famosos de la talla de los cantantes Loquillo, Sergio y Estíbaliz, Helena Bianco, Pablo Abraira y Juan Erasmo Mochi, los actores EmilioGutiérrez Caba y Tony Isbert, los periodistas Antonio Herreros y TeresaViejo, el presentador JesúsVázquez y las actrices Mirta Miller y Paloma Cela. Entre los pregoneros locales, destaca a Gonzalo Alcalde, Javier Sánchez, José María Moro y Julio César Izquierdo. Por último, Rodríguez Lechón rememora a algunas de las personas y entidades que fueron reconocidas por Muriel, como Marcos de Celis, Claudio Prieto, Santiago Amón, Javier Cortes, la Universidad Popular de Palencia y Diario Palentino.

Expo-Aire: 40 años y vuelta a casaExpo-Aire: 40 años y vuelta a casa - Foto: Fotos cedidas por la Asociación Cultural Muriel

MÁS QUE EXPO-AIRE. El presidente también explica que Muriel ha ido organizando diversas actividades. Dentro de la provincia destaca que han promovido concursos de pintura rápida en diversas localidades, así como infinidad de eventos de todo tipo. Pero también han organizado muestras itinerantes por muchas localidades de Castilla y León e incluso hay obra de artistas vinculados a Muriel en la embajada de Colombia en Madrid. 

Actualmente, la entidad está formada por 112 socios, entre los que hay artistas plásticos, pero también magos, monologuistas y cantantes. «Todos los días nos llega una petición de alguna persona que quiere entrar», manifiesta. En estos momentos, además del Expo-Aire del regreso, están planificando dos muestras, una de vinilos y otra de tebeos.

Por último, el presidente de la asociación vuelve a echar la vista atrás y asegura que Muriel facilitó «sin lugar a duda» la tarea de artistas jóvenes y que «ha llevado una exposición hasta el rincón más pequeño». «Ha aportado una promoción de las artes como no ha habido ninguna.Fuimos muy osados en sacar una exposición al aire libre. No conocíamos ninguna. Y el resultado siempre ha sido un éxito», concluye.