Naturcyl, referente en el turismo de naturaleza

Rubén Abad
-

El objetivo de la feria es poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León. Extremadura como destino invitado y turismo de observación de las estrellas, entre los principales atractivos

Naturcyl, referente en el turismo de naturaleza - Foto: Brágimo (ICAL)

A 84 días para la gran cita autonómica con el turismo de naturaleza, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León Naturcyl calienta motores para la que será su sexta edición. La localidad cerverana de Ruesga, en pleno corazón del Parque Natural Montaña Palentina, será nuevamente la sede de este consolidado y esperado evento que tendrá lugar entre el 15 y 17 de septiembre con Extremadura como destino nacional destacado.

Un centenar de actividades complementarias, que este año girarán especialmente en torno al astroturismo -con un espacio destacado y específico- y decenas de expositores serán el principal atractivo de una cita con la que se persigue poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y convertirse en un referente en el norte de la península.

Sobresalen de entre las actividades previstas el certamen de fotografía, un ciclo de conferencias, talleres, actividades en familia y salidas por el entorno. En definitiva, y tal como ponen de relieve sus promotores, una cita «imprescindible» para todos aquellos que quieren intercambiar ideas y oportunidades de negocio entre profesionales y amantes del ecoturismo y del medio rural de toda España.

En esta sexta edición, que tendrá por lema La vida en la Montaña, entre el desarrollo y la conservación y contará con el experto en ecoturismo Jesús Garzón como padrino, se dará a conocer toda la «ingente oferta» de turismo de naturaleza a nivel regional. Así, tendrán cabida 33 áreas con diferentes figuras de protección entre parques nacionales, regionales y naturales; reservas naturales; monumentos naturales; paisajes protegidos, tres casas del Parque; miles de kilómetros de senderos señalizados; decenas de empresa de ecoturismo; diez reservas de la Biosfera y un Geoparque Mundial declarado por la Unesco.

«Vamos a ampliar y mejorar la sala de degustaciones y catas gastronómicas», adelantó el director de Naturcyl, Carlos Sánchez, durante la presentación de la feria, que tuvo lugar en el Cristo del Otero de la capital por su «alto valor estratégico desde el punto de vista turístico». Como muestra, el Plan Territorial 2022-2025 de la Consejería de Cultura recoge una partida de 2 577 630 euros de fondos Next Generation, para el desarrollo de este monumento como destino turístico.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, puso en valor la participación de la Junta en la feria, a la que definió como «ejemplo de coordinación institucional y de colaboración público-privada, fruto del trabajo de la administración regional, provincial y local». Del mismo modo, destacó «la importancia del empresariado del sector, a través de su trabajo y participación en la feria y en el día a día del turismo de la Comunidad», que conforma, según añadió, «un gran tejido empresarial en torno al turismo rural, activo y de naturaleza de Castilla y León».

«Con la participación en Naturcyl -continuó González Pieras- la Consejería sigue apostando por la dinamización del medio rural a través del turismo y de los espacios naturales que promueven una oferta turística sostenible y de calidad».
Palabras que refrendó la presidenta en funciones de la Diputación, Ángeles Armisén, quien destacó que Naturcyl es una «cita imprescindible para intercambiar ideas y oportunidades de negocio».