Un programa "ambicioso" en el Musac con Mendieta y Ai Weiwei

SPC
-

El espacio acogerá durante el año un total de seis muestras repartidas en dos ciclos expositivos y colaborará con el Da2 Domus Artium de Salamanca y el centro Miguel Delibes de Valladolid

Un programa "ambicioso" en el Musac con Mendieta y Ai Weiwei - Foto: Ical

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acogerá a lo largo de este año su "mejor programación" y "la más ambiciosa", conformada por un total de seis muestras dividas en dos ciclos expositivos, entre las que se encuentran artistas de referencia internacional como Ana Mendieta y Ai Weiwei, al tiempo que reabrirá la Sala 6 y se mantendrá en la línea de mostrar al público su colección. Para ello, colaborará con el Museo Da2 Domus Artium de Salamanca y con centro cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, fue el encargado de presentar hoy la programación que "transmite una idea de equilibrio y potencia con protagonistas de mucho peso" y lo hizo acompañado de la viceconsejera de Acción Cultura, Mar Sáncho, quien puso de relieve que el espacio se trata del centro cultural de toda Castilla y León "con más reseñas a nivel nacional e internacional".

Sancho fue la encargada de desgranar la programación, cuyo primer ciclo expositivo comenzará el próximo 27 de enero con la inauguración de la exposición 'En búsqueda del origen' de Ana Mendieta (La Habana 1948 – Nueva York 1985), que se podrá visitar hasta el 19 de mayo en las salas 3, 4 y 5 y que estará comisariada por el propio director del Museo, así como por Vicent Honoré y Rahmouna Boutayeb.

'En búsqueda del origen' se trata de la primera exposición de la artista organizada por un museo español en los últimos 25 años y reunirá más de un centenar de obras que abarcan los últimos 17 años en la vida de la artista, entre 1968 y 1985. Organizada de una forma temática, recoge ocho secciones compuestas por obras icónicas que compartirán espacios con doce piezas nunca expuestas hasta la fecha. El proyecto está coproducido con MO.CO Montpellier Contemporain (Francia) y Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza).

También el día 27 de enero abrirá al público la exposición 'Epílogo', comisariada por Gilberto González, que permitirá mostrar y poner en valor la colección del Musac mediante una revisión de la pintura de historia a través de unas 20 obras para mostrar "cómo la pintura de historia aparece como un símbolo en sí mismo capaz de reconciliar a la ciudadanía con un relato colectivo". La muestra, que estará vigente hasta el 12 de enero de 2025, se completará con intervenciones específicas de determinados artistas.

Segundo ciclo expositivo

En el mes de junio dará comienzo el segundo ciclo expositivo del año en el Musac, protagonizado por tres proyectos expositivos, entre los que se incluyen los artistas María Luisa Fernández y Prudencio Irazabal, así como la reapertura al público de la sala 6 del Museo.

Será el 8 de junio cuando se inaugure la exposición 'Contradistancia' de Prudencio Irazabal, comisariada por Mariano Mayer, compuesta por 27 pinturas que abarcan desde 1995 hasta 2023 y que permitirá "hacer una lectura de fondo a la materialidad vínculos, desintegración e integración y variedades visuales centradas en la temporalidad de la producción". Podrá visitarse hasta el 20 de octubre.

En el mismo periodo temporal se podrá visitar la muestra '8.068.807.218. Sangre en oro', de Maria Luisa Fernández, natural de Villarejo de Órbigo (León), a la que Mar Sancho se refirió como "una de las escultoras más reconocidas de su generación, considerada un exponente fundamental de la nueva escultura vasca".

En la exposición, comisariada por Mariano Mayer, se mostrará un proyecto específico por encargo del Musac y obras de nueva creación con las que retoma dos series ya había trabajado para añadirles nuevas capas de significado. Realizados en madera y pintados óleo blanco y negro, los elementos escultóricos se solían colocar erguidos, mientras que en esta muestra irán colgadas del techo, de forma que "pesarán en el espacio y añadirán dimensión monumental".

También el 8 de octubre se producirá la reapertura al público del "espacio más singular del Museo", la sala 6, tras más de una década cerrada. Se trata de una sala con una altura de 14 metros, lo que la convierte en "una galería única en el panorama museístico español". Para su reapertura se utilizará "una de las obras más relevantes colección Musac", como es 'Homo Sapiens Sapiens', de la artista suiza Pipilotti Rist.

Exposición individual de Ai Weiwei

Después de las anteriores muestras, el Musac inaugurará el 9 de noviembre la que se trata de "la gran revelación de la programación del año", como es "una amplia muestra individual del artista conceptual chino Ai Weiwei, que "une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos con la cultura china transitando entre una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas".

La exposición se centra por primera vez en las obras creadas desde 2007 con bloques de plástico interconectables y se trata de una revisión en profundidad de esta técnica que ha desarrollado en su estudio, y en particular de sus pinturas de bloques de Lego, de las que ha elaborado hasta el momento 60 obras de gran formato. Para el proyecto en el Musac ha creado una versión de la obra '3 de mayo' de Goya, en la que, entre la pila de cadáveres, aparece su propio retrato.

Otros espacios

Junto a todo el contenido hoy presentado, el Musac también estará presente en otros espacios tras el éxito de la exposición 'Ógano' desarrollada en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde recibió más de 9.000 visitas.

Así, durante los meses de marzo a septiembre, la muestra 'Fenómenos. Perspectiva para una aproximación a la Colección Musac' estará presente en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca, donde se expondrá una selección obras significativas colección del Museo. Además, entre octubre y noviembre la Colección Musac volverá al centro cultural Miguel Delibes de Valladolid con un acercamiento al género del paisaje y de su concepción contemporánea partiendo narrativas personales artistas que la conforman.