«Alfonso Polanco y Miriam Andrés no son buenos para Palencia»

Carlos H. Sanz
-

Animado por el barómetro de 'CyLTV', que vuelve a otorgar a Ciudadanos un papel clave en la formación del próximo Ayuntamiento, Mario Simón lanza su órdago: alcalde o nada. Las urnas dirán el domingo qué papel juega pero no será barato

«Alfonso Polanco y Miriam Andrés no son buenos para Palencia» - Foto: Sara Muniosguren

Lejos del perfil que ha mantenido estos cuatro años como alcalde, Mario Simón se está mostrando como un candidato correoso y contestatario con los grandes partidos. Confía en que los ciudadanos le vean como es y voten en consecuencia el domingo.  

 

¿Qué está teniendo esta campaña que no tuvo la de hace cuatro años?

Es una campaña mucho más próxima, más pegada a Palencia y, además, los palentinos en esta ocasión eligen a la persona, a Alfonso, Miriam, Mario..., y no tanto a un partido. Está siendo más local y eso es mejor. 

 

También más tensa por cómo la ha salpicado la actualidad municipal 

Las discrepancias políticas no dan votos, pero que Palencia pierda oportunidades sí los quita. Las votaciones en el pleno tienen sus consecuencias y con la no aprobación de la nueva ordenanza de las terrazas va a haber casi 200 negocios que van a bajar mucho sus resultados y alguno, si esto sigue así, seguramente tenga que cerrar. Ocurre igual con el tema de las viviendas para jóvenes en Campos Góticos, si no hubiese tenido la herramienta y la valentía, hay cuatro grupos políticos que por tácticas electorales están dispuestos a perder 5.000.000 euros y a permitir que esa zona siga perdida y embarrada. 

 

¿No cree que esa decisión le va a suponer un elevado coste electoral? 

Voy a ser muy sincero. Hemos tenido dos reuniones con los vecinos y a la primera fueron 16 y en la segunda había unas 50 personas. El barrio de San Juanillo tiene más de 7.000 vecinos y Palencia tiene 75.000. Un gobernante tiene que gobernar para la mayoría y tiene que hacer lo que es mejor para la ciudad, aunque tenga algunas críticas, que son respetables, pero también minoritarias.

 

¿Los enfrentamientos que ha tenido con Alfonso Polanco pueden condicionar la reedición de un gobierno de coalición?

Más que los vaivenes del Partido Popular y de Vox, que han cambiado el sentido de su voto en varias ocasiones, lo que más ha tensionado esta campaña es que he dicho que no voy a dar mis votos ni a Alfonso Polanco ni a Miriam Andrés. La alternativa de PP y Vox puede ser un ridículo como ocurre en la Junta porque no tienen un proyecto común y la alternativa PSOE e Izquierda Unida-Podemos  ya vemos lo que pasa a nivel de Estado. Ellos pensaban que Ciudadanos no iba a ser determinante y tienen miedo a no obtener el sillón y a no ascender en sus partidos. 

 

¿Mantiene su máxima de que si algún partido necesita los votos de Ciudadanos el precio será la Alcaldía?

Mi máxima es que Alfonso Polanco y Miriam Andrés no son buenos para Palencia. Los votantes de Cs que confían en Mario Simón no quieren que sus votos vayan para ellos. Yo cumplo mi palabra siempre. 

 

¿Qué modelo de ciudad tiene Ciudadanos para los próximos cuatro años?

Palencia es lo que es, no podemos querer convertirla en Londres o Manhattan. Lo que tiene que hacer es adaptarse a sus circunstancias sin perder ninguna oportunidad. Por eso, Palencia tiene que permeabilizar las vías y unir a los palentinos; tiene que dar el salto al otro lado del río e integrarlo, respetando la naturaleza y siendo un eje central de la ciudad; y Palencia no tiene que perder más oportunidades ni más población. 

Si queremos que nuestros hijos tengan sus oportunidades y su proyecto de vida en Palencia, con los complejos políticos y el electoralismo que hacen que cada vez que alguien protesta se deje aparcado un proyecto, no hacemos más que perder oportunidades. Siempre dicen que Palencia se muere y no avanza, pero si lo hace es porque cada vez que queremos avanzar hay una minoría que protesta y Alfonso Polanco, Miriam Andrés y Sonia Lalanda miran los votos del presente y no el futuro de la ciudad.

 

¿Qué encaje tiene la zona de bajas emisiones en ese modelo de ciudad?

Nuestra postura es muy férrea. Palencia es la capital de la provincia y vive también del alfoz, así que lógicamente tiene que ser una ciudad adonde se pueda venir y circular, por lo que mi compromiso es que las calles Don Sancho y La Cestilla mantendrán la circulación en los dos sentidos; que todas las avenidas mantendrán sus carriles actuales y que la zona de bajas emisiones se circunscribirá a los entornos de la calle Mayor y, además, no ser intransigente e impedir el paso de vehículos sino que se aplique reduciendo la velocidad y limitando la circulación solo en determinados espacios de tiempo, como los domingos. Ese es un modelo compatible con las subvenciones europeas y con una ciudad donde el peatón gana espacio pero no queda colapsada. 

 

¿Con qué se queda tras cuatro años como alcalde? 

Sin duda, mi mayor satisfacción es haber estado sirviendo a Palencia en los momentos más difíciles como consecuencia de la pandemia. También el haber apoyado al comercio y a la hostelería con iniciativas gastronómicas y la cuenta consumo; y, sobre todo, con la mucha gente que trabaja cada día por esta ciudad y que quiere emprender en Palencia.

 

¿Y lo peor?

El oportunismo que tanto Miriam Andrés como Alfonso Polanco han demostrado cuando, solo por ir en contra de este alcalde, han votado no a cosas que eran buenas para Palencia. 

 

¿Por qué le tienen que votar este domingo?

Porque soy una persona normal como la mayoría de ellos, no soy un político profesional y, sobre todo, porque soy valiente para hacer lo que se tiene que hacer y lo que es mejor para Palencia; y porque digo lo que hago y hago lo que digo, algo que no pueden decir Polanco y Andrés, cuya prioridad es vivir de la política y medrar en sus partidos. Si salgo alcalde finalizará mi etapa política en 2027 y volveré a trabajar en mi profesión con la conciencia y la tranquilidad de haber hecho todo lo que he podido.

 

¿Estará en la oposición cuatro años? 

Siempre cumplo con mi obligación y defenderé a esos votantes premium de Ciudadanos donde me pongan. Si termino en la oposición, haré una labor constructiva que compaginaré con mi actividad profesional porque no cobraré un sueldo por ir al pleno una vez al mes.