Un plan prevé crear 70 empresas en el entorno universitario

SPC
-

El programa, que tiene un presupuesto de 10 millones y una duración de cuatro años, busca lograr 1.750 colaboraciones en I+D+i de las compañías con las instituciones académicas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, durante la última entrega de los Premios Plan TCUE el pasado mes de junio en Ponferrada. - Foto: César Sánchez (Ical)

El Plan de Transferencia de Conocimiento-Universidad (TCUE) 2024-2027 contará con un presupuesto de diez millones, 2,5 millones por cada uno de los cuatro ejercicios, frente a los 2,3 millones del anterior plan (2021-2023) y los 2,6 millones del correspondiente a 2018-2020. Un dinero que la Junta destinará a crear 70 empresas en el entorno de las nueve universidades y lograr 1.750 colaboraciones en I+D+i de las compañías con las instituciones académicas, entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2027.

El borrador del nuevo Plan TCUE, elaborado por la Consejería de Educación y consultado por la Agencia Ical, contempla la creación de 70 compañías hasta 2027 cuando en menos de dos años del último programa se lograron 23 empresas en el entorno de las instituciones académicas, pese a que la previsión era alcanzar el medio centenar. En ese tiempo, se impulsaron 1.247 proyectos de I+D+i, por lo que ahora las propuestas no son muchas más pese a prolongarse cuatro ejercicios.

El plan, que se enmarca en la RIS3 de Castilla y León 2021-2027, buscará lograr también 675 prototipos y pruebas de concepto, alcanzar 3.150 nuevos contratos de colaboración universidad-empresa en materia de I+D+i y consultoría o presentar 930 proyectos a convocatorias públicas e internacionales. Y eso que el informe de evaluación del anterior plan reconocía que había «margen para la mejora» en definir medidas dirigidas a aumentar el número de proyectos de colaboración entre universidades y empresas, con acciones «más concretas» para facilitar la creación de compañías.

También, se persigue alcanzar un millón de euros en concepto de ingresos por acuerdos de explotación de invenciones y otros registros e implicar 300 empresas en el desarrollo de prototipos, pruebas de concepto, tesis doctorales, trabajos de fin de grado o máster o actuaciones de intercambio de personal.

El borrador del nuevo plan mantiene el objetivo original del programa para fortalecer la relación entre el ámbito universitario y empresarial, promoviendo la incorporación del conocimiento como un activo relevante para la economía regional. A lo largo de los últimos quince años se han sucedido ocho planes de diferente configuración y duración, que han ido haciendo evolucionar el modelo autonómico. «Queremos seguir potenciando la transferencia del conocimiento generada en nuestras universidades, desarrollar nuevas actuaciones que permitan abrir la ciencia a la ciudadanía, poner en valor los activos humanos, incrementando las vocaciones científicas, y fomentar el espíritu emprendedor en todas las facetas, como base del crecimiento económico y social de Castilla y León», recoge el documento.

Se presenta como una «auténtica» hoja de ruta y busca proporcionar el respaldo «necesario» para aprovechar «plenamente» el potencial existente, contribuyendo a consolidar la posición de Castilla y León dentro de un modelo basado en la innovación y el conocimiento.

Investigadores y docentes.

Por lo tanto, establece como objetivos generalizar las actividades de transferencia de conocimiento hacia sociedad y empresas en las universidades, implicando al personal investigador y docente de todas las ramas de conocimiento.

En cuanto al punto de partida del nuevo plan, la Junta subraya que el gasto interno en I+D ascendió en Castilla y León en 2021 a 795,9 millones, lo que representa el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y sitúa a la región en el quinto lugar autonómico. Las empresas concentran el 61 por ciento del gasto en investigación y desarrollo, seguido de las universidades (26). En 2021, 11.200 personas se dedicaron a actividades de I+D y había 7.223 investigadores en la Comunidad.