La cocina del Cerrato triunfa

DP
-

La única zona palentina incluida en el espacio 'Restauración en red' conquista a los periodistas gastronómicos especializados

La cocina del Cerrato triunfa - Foto: DP

Cuando las brasas de Intur aún están calientes, el Cerrato Palentino continúa haciendo hervir los fogones gracias al éxito de sus recetas obtenido entre los especialistas gastronómicos y los promotores turísticos que participaron en el espacio 'Restauración en Red' representando a la provincia gracias al ADRI (Asociación de Desarrollo Rural Integral) de la comarca situada al sur de Palencia.

La recuperación de la 'Menestra palentina' elaborada respetando la conocida receta del desaparecido restaurante 'Casa Adrián' e interpretada por La Taperia de Venta de Baños destacó entre los paladares de los especialistas gastronómicos por su valor diferencial en las diferentes cocciones de verdura de la huerta palentina y el proceso previo de rebozado, así como por la incorporación de las carnes a la misma.

Así como las 'sopas avahadas' que preparó al horno la Brasería La Posada de Baltanás. Una receta recuperada del libro elaborado por los hermanos Franco Jubete que en su propio nombre hace referencia al origen vacceo de la cultura culinaria de la zona, que se fundamenta en el pan, en la transformación de la harina de trigo en productos fermentados y al uso del horno. Se trata de lo que actualmente se denominan 'sopas de ajo' elaboradas respetando la cultura y la tradición. Se mantiene además como elemento de origen el cocinado de manteca, ya que la introducción del aceite en la península fue posterior y con la incorporación de la proteína proveniente de la oveja, que pastaba en los campos cerrateños.

El maridaje tuvo como protagonista al 'Cornitero Tinto', elaborado por Señorío de Valdesneros en Torquemada, su color rojo picota y brillante con tonalidades azuladas es de nariz intensa a frutos del bosque y florales con recuerdos a plátano y lácteos y boca fresca y sabrosa, ácido. Frutas rojas, fresa. Post gusto persistente.. Su etiqueta corresponde a la serie de fauna palentina y muestra el cortejo de las avutardas. Su proceso de maceración carbónica corresponde a una vinificación primigenia en la que los racimos se fermentan enteros, obteniéndose vinos de intensos aromas frutales y florales. 'Restauración en Red'. Hay que recordar que desde ADRI Cerrato Palentino se trabaja en el proyecto 'Restauración en Red' con la finalidad de generar sinergias positivas entre el sector agroalimentario y el turístico que permita confeccionar un producto turístico gastronómico propio del Cerrato Palentino y, al tiempo, valorizar su industria agroalimentaria. De la mano de este proyecto, el pasado 28 de octubre se realizó un taller de cocina donde se elaboraron diversas recetas utilizando como ingredientes principales los productos agroalimentarios de la comarca del Cerrato y para los próximos meses está prevista la realización de encuentros entre productores y restauradores y la presentación de productos de 4ª y 5ª gama y su aplicación en cocina.

'Restauración en Red' es un proyecto de cooperación desarrollado por seis GALs que surgió con el objetivo central de apoyar al sector hostelero que fue uno de los más castigados por la pandemia COVID-19 no sólo por su temporal cierre en los años 20 y 21, sino también por el cambio de hábitos de los clientes y consumidores y que es además una iniciativa de cooperación financiada por la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Concretamente, en Intur, junto con establecimientos del Cerrato Palentino estuvieron presentes los de la comarca del Arlanza en Burgos, de la Tierra de Campos de Valladolid y leoneses de la Montaña Central, Páramo, Esla, Órbigo y del Sur de León.

ADRI CERRATO PALENTINO. La Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Cerrato Palentino (ADRI Cerrato Palentino) es una entidad sin ánimo de lucro creada el 20 de octubre del 2000. El objeto de la Asociación es promover el desarrollo económico, social y cultural de la zona palentina del territorio conocido como Cerrato, procurando el desarrollo integral de la comarca y el respeto y potenciación de sus recursos y valores endógenos. Integra como socios a ayuntamientos, instituciones, asociaciones, empresas (macro, PyMes y autónomos), cooperativas, organizaciones profesionales agrarias y cualquier otro agente socioeconómico interesado en el desarrollo de la misma. Trabajan en cuarenta municipios y sus correspondientes pedanías y sus políticas afectan de manera directa o indirecta a más de 25.000 habitantes gestionando los fondos europeos correspondientes al Programa de Desarrollo Rural 2023-2027.