El detenido por retención ilegal secuestró a una niña en 2015

SPC
-

El presunto autor del encadenamiento y agresión a una mujer en Miranda (Burgos) se enfrenta a un delito de detención ilegal y lesiones, pero ha quedado en libertad a la espera de juicio

La mujer llegó con la cadena hasta las urgencias del Santiago Apóstol.

El hombre detenido este martes acusado de los delitos de detención ilegal y lesiones, después de que una mujer se presentara en el hospital de Miranda de Ebro (Burgos) encadenada de cuello a manos tras haber sido retenida contra su voluntad, ya estuvo en la cárcel por secuestrar a una niña de 9 años en la localidad burgalesa en 2015.

El detenido fue condenado a seis meses de prisión por detención ilegal y abuso sexual, según ha publicado en su edición de este jueves Diario de Burgos y ha confirmado a EFE la Subdelegación del Gobierno, después de que tuviera secuestrada a la menor durante una tarde y una noche en diciembre de 2015.

En este nuevo caso, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Miranda de Ebro, que estaba en funciones en el momento de la detención del hombre, ha acordado su libertad provisional, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sin que la Fiscalía haya planteado prisión provisional.

El hombre, que está siendo investigado por detención ilegal aunque la calificación puede variar según avance la investigación, está obligado a comparecer cuantas veces sea requerido, bajo el apercibimiento de modificar su situación personal y determinar su ingreso en prisión provisional en caso de no concurrir al llamamiento judicial.

Desde el TSJCyL han explicado que, por la fecha en la que ocurrieron los hechos, que fueron denunciados el pasado lunes, el Juzgado nº2 se inhibirá al Juzgado nº1 y será este el encargado de realizar la instrucción, tomar declaración al investigado y la mujer, y en su caso adoptar medidas cautelares.

La víctima, que no ha solicitado medidas cautelares, se presentó el lunes en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda encadenada de cuello a manos y, según relató a los agentes que acudieron al aviso de los sanitarios, había estado retenida contra su voluntad en casa del detenido, que además la había golpeado en varias ocasiones y había intentado asfixiarla.

Agresión y retención ilegal

El hombre se ofreció para trasladarla del hospital, donde estaba cuidando a una amiga, hasta su domicilio, pero la convenció para que pasaran por su vivienda, momento que aprovechó para golpear a la mujer en la cara, que quedó inconsciente, según informaron este miércoles fuentes policiales.

Cuando recuperó el sentido, la víctima llevaba una cuerda al cuello y el agresor intentaba asfixiarla, al mismo tiempo que la golpeaba en la cara y la insultaba; tras ello, el hombre añadió una cadena y maniató a la mujer, que quedó sujeta por manos y cuello con la cadena.

La víctima aprovechó un momento en el que se quedó sin vigilancia para huir de la casa y refugiarse con unos familiares, que fueron los que la trasladaron al hospital, donde recibió asistencia médica este lunes y se dio aviso a la Policía, cuya Unidad de Familia y Mujer (UFAM) asumió el caso, identificó al agresor y dio orden de detención.