Paredes inaugura una dotación cultural contra la despoblación

DP
-

Las administraciones coinciden en destacar la colaboración en el proyecto de todas ellas. Mañueco califica el centro de «magnífico» y permitirá a la localidad su integración en Circuitos Escénicos

Paredes inaugura una dotación cultural contra la despoblación - Foto: Óscar Navarro

Paredes de Nava inauguró ayer con orgullo el centro de artes escénicas Jorge Manrique, una dotación que, en palabras del alcalde de la localidad, Luis Calderón, es «la insignia de una lucha que estamos ganando». «Hace algo más de un año abrimos nuestra oficina de la repoblación con ayuda del Reto Demográfico ministerial, asumimos nuestra competencia en repoblación y cien nuevos vecinos ya pueden disfrutar de películas y música aquí junto al resto de paredeños con los que conviven y trabajan en paz», afirmó. «Acabamos de llegar de Presura, de la feria de la repoblación, que mueve El Hueco, y vemos optimismo en el medio rural. Las cosas están cambiando, y este teatro es un ejemplo y queremos que sea un emblema de esta lucha», incidió.

Durante su intervención, Luis Calderón hizo hincapié en que el centro de arte escénicas es la «mayor» obra palentina del último lustro en una época de crisis coronavírica, que ha generado una gran actividad económica y empleo asociados». «Queremos que se convierta -añadió- en el primer palacio de congresos de Palencia; nace con vocación provincial, regional y nacional y, por ello, desde hoy mismo, lo ponemos a disposición de todos».

El alcalde de Paredes también se refirió a que «en pocos años hemos ido haciendo realidad nuestra estrategia cultural y patrimonial»  (Campos del Renacimiento y Berruguete en marcha, la Casa de los Títeres, el Museo de los Cuentos de Rosana Largo) y «han comenzado a llegar autobuses que quieren conocer el pueblo donde  nació Jorge Manrique». «Este centro completará su visita y dentro de poco acometeremos el aula de la Poesía y Las Casas del Rey del Canal de Castilla», señaló, para añadir a renglón seguido que el Ayuntamiento ha preparado una nueva solicitud al 2% Cultural para completar el arreglo del convento de San Francisco.

«Ahora comienza el trabajo de nuestras asociaciones culturales y la implicación vecinal en la gestión, tal y como se ha hecho siempre aquí;  se consiguió sujetar la torre se San Juan, se apostó por San Martín o se puso en marcha el  gran Festival de Teatro, que comienza el sábado que viene. Entre todos vamos a llenar este lugar de acción, de arte, de baile, de música, de risas y de literatura», aseveró.

El regidor destacó la presencia de representantes del mundo manriqueño, llegados desde Castilla-La Mancha, el lugar donde murió el poeta, el actual conde de Paredes, la duquesa de Nájera y la marquesa de Aguilar, todos ellos Grandes de España y de la Casa Manrique.

muchísimo futuro.  Cerró el turno de intervenciones del acto inaugural el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se despidió con una contundente frase:  «Paredes emerge como una tierra de presente y muchísimo futuro». En su alocución, tras recalcar  que «todos perseguimos un objetivo fundamental,  que la cultura llegue a cada uno de los rincones de nuestra tierra» y que «es importante el compromiso de trabajar e impulsar entre todos un futuro que queremos sea muy prometedor», habló de la apuesta del Gobierno de Castilla y León por Tierra de Campos con  un programa «muy ambicioso» para la dinamización económica de casi 200 municipios de cuatro provincias, siendo Palencia «la que más localidades y vecinos aporta».  

Mañueco defendió en su discurso el patrimonio como  «clara alternativa de futuro». «Un recurso -aseveró- que no solo nos llena nuestros espíritus sino que es capaz de convertirse en una fuente de riqueza, de oportunidades, de empleo». Respecto al centro de artes escénicas, una «dotación cultural magnífica, impresionante, muy importante, que va a generar actividad e iniciativas en la localidad,  la comarca, la provincia y en la comunidad autónoma»,  pormenorizó que Paredes  podrá solicitar su integración en el programa Circuitos Escénicos de Castilla y León, hecho que garantiza una programación «estable y de calidad». 

El presidente de la Junta destacó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en la puesta en marcha del centro de artes escénicas, ya que es fruto de esfuerzos compartidos entre la Administración regional, el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno de España a través del 1,5% Cultural.

En este acto inaugural también se dirigió a los asistentes el director de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, Isaac Sastre, quien les trasladó la «inmensa alegría» que hubiera sido para el titular de la cartera, Miquel Iceta, haber estado (tenía pensado asistir pero finalmente no pudo ser). «Ver inaugurar espacios culturales es una alegría, que se multiplica si son como este; los restos de un convento que nacen por y para la ciudadanía en lo que algunos han denominado la España vaciada,  una España que demuestra con iniciativas como esta que es una España llena, rebosante de proyectos, oportunidades y posibilidades de desarrollo, que reconoce sus raíces para mirar al futuro de la mano de la cultura», afirmó.  La cultura «es un fuego que no se apaga una vez que prende», aseguró, para remarcar la colaboración de todas las administraciones, una colaboración que «deberíamos normalizar».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, se mostró «muy orgullosa» de poder compartir este día «en el que la igualdad de oportunidades y derechos entre territorios y personas se manifiesta más que nunca».  «El compromiso con el derecho a la igualdad de oportunidades del medio rural es el objetivo y la esencia de la Diputación. Sin  duda Paredes representa hoy el compromiso de una administración que cree en la igualdad de derechos entre el medio rural y el urbano, en que el derecho a la cultura es esencial a todos los vecinos», afirmó.

La arquitecta Pilar Díez, redactora del proyecto y directora de las obras, explicó que «todas las estructuras fruto del derribo (convento de San Francisco), se «han puesto en valor y recuperado con  cuidado y mimo, utilizando las propias técnicas del edificio». «Una obra no la hace una sola persona, sino es un compendio», señaló, y concluyó con que el objetivo era ofrecer un «edificio acogedor, en el que encontrarse tan a gusto que siempre queramos volver»