Frente sindical para evitar perder 13 agentes medioambientales

J. Benito Iglesias
-

La Junta pretende llevar a cabo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que contempla eliminar en toda Castilla y León de las 850 actuales, cuando la cifra precisa se establece en 1.040

Frente sindical para evitar perder 13 agentes medioambientales - Foto: Óscar Navarro

En torno a medio centenar de trabajadores a lo largo de la mañana de ayer, junto a representantes de CCOO, CSIF, UGT y Uscal denunciaron en asambleas,  y en  una concentración de protesta ante la sede de la Junta en la capital la propuesta de la modificación de la Relación de Puestos  de  Trabajo  (RPT),  que el Ejecutivo regional pretende llevar a  cabo y que contempla eliminar 70 plazas de agentes medioambientales, 13 de ellos actualmente destinados en la provincia palentina.

«En la actualidad tenemos que cubrir extensiones de terreno desproporcionadas, y ni siquiera podemos trabajar en pareja de forma habitual por la falta de efectivos», aseguró a DP Ricardo Fernández, trabajador forestal de la comarca de ElBierzo y delegado de CCOO en Castilla y León.

«Vamos a continuar con las movilizaciones en todas la comunidad, ya que somos 850 agentes cuando en la RPT aparecen 1.047 y encima a hora se quieren suprimir otros 70 puestos a mayores», indicó. La  consecuencia  directa  de  estas  medidas es que «se va a comprometer  la  defensa  del  medio  ambiente con la protección de espacios y el paisaje, y la labor preventiva de incendios», explicaron los sindicatos convocantes de las protestas.

 A su vez, consideraron que en un servicio público que lucha  contra el furtivismo  y  la  apropiación  indebida  de  los  recursos  naturales,  y  sin  efectivos  la  Junta  no  puede  garantizar estas funciones. En su opinión, la  junta  de  Castilla  y  León  visibiliza, en  su  propuesta  de  RPT,    el  «desprecio  más absoluto  que  tiene  hacia  el  trabajo de todos los agentes  medioambientales,  dejándoles  en  el  nivel  más  bajo  de  toda  la  administración, y con unos complementos por riesgos y complejidad de funciones muy por debajo  del resto de funcionarios.