Palencia lidera la caída del paro en el último año

dp
-

Son 1.200 desempleados menos que en mayo de 2022 · La provincia sumó el pasado mes un total de 735 afiliados más a la Seguridad Social · Los sindicatos piden que no se pare la actividad económica pese a la convocatoria de elecciones

Palencia lidera la caída del paro en el último año

El número de desempleados en Palencia bajó el pasado mes de mayo en en 416, lo que supone un 5,9%, dejando el número de parados en 6.613, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Asimismo, con respecto a mayo de 2022, son 1.200 parados menos, lo que supone una disminución del 15,4 por ciento. Este dato es el mejor del cómputo regional si se analizan los datos por cada provincia.

Por lo demás, el número de desempleados en Castilla y León se redujo en el mes de mayo un 3,8 por ciento al restar 4.459 parados, mientras en el conjunto de España la caída fue del 1,7 por ciento, al restar 49.260 personas más hasta los 2.739.110, la cifra más baja en este mes desde 2008. El desempleo bajó más que la media nacional, donde se contrajo un 1,7 por ciento, hasta los 2,73 millones de parados.

En cuanto a los grupos de edad, el desempleo de los menores de 25 años, 7.915 personas afectadas, se redujo un 7,1 por ciento en la tasa mensual, y un 9,6 por ciento en la interanual; mientras que para los mayores de esa edad, se contrajo un 3,6 y un 9,2 por ciento, respectivamente.

AFILIADOS A LA Seguridad Social. El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León aumentó un 0,9 por ciento en la Comunidad en el mes de mayo, al sumar 9.003 efectivos, lo que sitúa la cifra total en 955.564. El incremento de la Comunidad es igual a la subida de la afiliación en España, del 0,9 por ciento, con 200.411 cotizantes, hasta un total de 20.815.399 afiliados. En Palencia el incremento fue del 1,1% con 735 afiliados más.

La secretaria general de CCOO en Palencia, Elena Villamediana, indicó ayer que pese a que los datos son buenos, «la estadística muestra un dato preocupante. La caída de parados está recayendo solo en el colectivo masculino; tradicionalmente el número de parados y paradas era similar; pero en los últimos meses el descenso se aprecia mucho más entre el colectivo de hombres que en el de mujeres; de tal manera que el 61 por ciento de personas desempleadas son mujeres».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, alertó a PP y Vox, ante el parón político que puede implicar la convocatoria de las elecciones nacionales, que no frenen la actividad política, en pro de la población, algo que puede ser «muy preocupante». «Hay que exigirles que no frenen la actividad política, aún siendo errónea y errática para los ciudadanos», dijo. 

Finalmente, CEOE Castilla y León) mostró cautela «ante la incertidumbre económica» que dura «demasiados meses» y generada por encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción.