Literatura y jazz se dan la mano en el Museo de Palencia

DP
-

Mar Sancho leyó el relato ganador del Ramos Ópticos, 'Clave de sol' de Manu Espada, y despuéstuvo lugar el concierto de César Tejero Trío

Literatura y jazz se dan la mano en el Museo de Palencia - Foto: Sara Muniosguren

El  Jazz Palencia Festival presenta en su décima edición destacadas novedades, tales como Literatura y jazz en el Museo, una velada posible gracias a la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la que ayer compartieron protagonismo la lectura dramatizada de Clave de sol y el concierto de César Tejero Trío, todo ello ante un público entregado. 

Ante un aforo al completo, la viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, dio vida al relato ganador de VI Premio Ramos Ópticos al mejor relato sobre jazz, del periodista y escritor Manuel Sánchez Vicente (Manu Espada), salmantino y residente en Madrid.  De Clave de sol, que narra la relación de una madre y una hija y su conexión especial con la música, el silencio y los pájaros, el presidente del jurado encargado de fallar el premio, el escritor José María Merino -miembro de la Real Académica Española de la Lengua- destacó que el relato ganador «es una narración que aúna sabiduría y fuerza sobre una cantante de jazz que tiene una hija con intolerancia al ruido; y una excelente y original historia que va más allá del jazz y con un singular simbolismo sobre la música y el silencio».

Una vez que concluyó la lectura dramatizada de Clave de sol llegó el turno de César Tejero Trío (Óscar López contrabajo; Paco Tejero, batería y vibráfono; César Tejero, saxos y flautas), que ofreció un concierto. La formación, que actuó  junto al mosaico de Océano y las nereidas, llegó con su nuevo proyecto, que sumergió a los espectadores en diferentes paisajes sonoros e hizo que cada uno disfrutara de un particular viaje  por cuyo sendero se deslizaron diferentes ambientes, ritmos y melodías.

Literatura y jazz se dan la mano en el Museo de PalenciaLiteratura y jazz se dan la mano en el Museo de Palencia - Foto: Sara Muniosgurenhoy. El Jazz Palencia Festival, con un programa que se prolongará hasta el 18 de noviembre, tiene hoy otra de sus novedades. Se trata de Cena jazz, en la que Martínez y el León amenizarán la velada en el restaurante Ponte Vecchio. La entrada, en este caso, será libre para aquellos que reserven su mesa para cenar (21,30 horas). Además, a las 19 horas, en la Fundación Díaz-Caneja, se proyectará la película Invierno en Lisboa (entrada libre hasta completar el aforo).

En referencia al Museo de Palencia, señalar, por otra parte, que hoy comienza el decimoquinto ciclo de conferencias, que abre (19,30 horas), Roberto de Pablo Martínez, quien hablará sobre armamento y guerra en el pueblo vacceo. Las siguientes conferencias están programadas los días 16 y 22 de noviembre.