Marea morada

Alberto Moreno
-

Más de dos mil palentinos estarán en el Coliséum animando al Zunder. Mañana, en la sede del club, se venderán los abonos

Marea morada

El martes se abren las oficinas del Zunder Palencia para la venta de los 2.000 abonos que le facilitó la Federación Española de Baloncesto para la F4LebOro. El club morado fue previsor, realizó una especie de encuesta, una solicitud de abonos, para saber si había argumentos para solicitar a la FEB otro lote de un millar de entradas. A

Y en vista de la enorme expectación generada, así lo hizo, encontrándose con el visto bueno federativo. El club morado, entre patrocinadores, cantera y abonados, tiene una masa social de unos 2.500 socios (abonados sería el término más exacto). 

Así que todos los que lo han solicitado tendrán su abono para los tres partidos de la F4LebOro (sábado y domingo) y todavía quedarán libres algunos para el resto de los inscritos, a los que se les ha comunicado que disponen del mismo. Por lo tanto, dos millares de seguidores palentinos podrán viajar a Burgos para animar a su equipo en la F4. La cifra aumentará en función de aquellos que los hayan podido conseguir ayer a través de la venta on line de la FEB. 

Para retirar estos abonos de las dos jornadas de la F4, hay que personarse en la sede social del club, en el pabellón, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas hoy y mañana. Para los que no son socios y que hayan sido agraciados con el abono, pueden retirarlo el jueves, en ese mismo horario, y el viernes, por la mañana. El precio de cada uno de ellos, dependiendo de la zona, es de 68, 55, 42 y 30 euros. Hay delimitado un sector para la afición palentina, como para el resto de los equipos.

Habrá marea morada en el Coliséum, con esos más de dos mil aficionados palentinos en Burgos. Será el mayor número jamás visto de seguidores morados en un partido de baloncesto fuera de la provincia, pero no el que más haya arrastrado, ni siquiera en la capital del Cid en el deporte provincial.

El mayor número de seguidores palentinos en un partido fuera de la provincia fue en enero de 1983. Por segunda vez en esa temporada, el Comité de Competición cerraba La Balastera por dos partidos. Los dos primeros se jugaron en El Plantío y los dos siguientes en el Nuevo Estadio José Zorrilla, inaugurado meses antes con motivo del Mundial 82. El cálculo fue de 8.000 palentinos desplazados a la capital pucelana, más los palentinos residentes en tierras vallisoletanas para el partido ante el Recreativo de Huelva, correspondiente a la Segunda División A.

El 16 de enero de ese mismo año, el Palencia CF tenía que jugar en el destierro de El Plantío ante el Sabadell. Las crónicas apuntaban a 5.000 palentinos en las gradas. No fue muy afortunado el muñeco que se paseó en la grada representando al colegiado del partido de una semana antes frente al Barcelona Atlético. Partieron de la capital palentina 35 autocares (el desplazamiento costaba 225 pesetas) y se hablaba en la crónica de Diario Palentino de 200 coches particulares que  viajaron. Ganaba el Palencia por 2-0 y se colocaba tercero, en puesto de ascenso a Primera División.  Uno de aquellos 5.000 palentinos que se dieron cita en las gradas de ElPlantío(colindante, por cierto, con elColiséum) fue curiosamente Gonzalo Ibáñez, presidente del Zunder Palencia. También se encontraba el las gradas Balbi Merino, presidente de la Peña Basket Morao, que conserva una anécdota de ese desplazamiento, dado que perdió el autocar de vuelta a Palencia, y Luis Costa, entrenador de aquel legendario Palencia CF, le vio perdido en las afueras de ElPlantío y le invitó a volver a la capital palentina en el autocar de los jugadores, a los mismos que no paró de animar horas antes.

Dos semanas más tarde, volvía a jugar en El Plantío, en esta ocasión ante el Castellón, con un número similar de aficionados palentinos al de dos semanas antes y empate a un tanto. Tras esos cuatro masivos desplazamientos, la quinta plaza la ocupa un Endesa-Palencia CF en mayo de 1990. 21 autocares desplazados a Ponferrada y 2.500 aficionados morados en el ascenso a Segunda División B.