Acciona construirá por 7,17M€ el futuro complejo universitario

Rubén Abad
-

Las nuevas instalaciones dispondrán de 4.000 metros cuadrados que se pondrán al servicio de los alumnos matriculados en la Escuela de Enfermería y en el centro territorial de la UNED

Acciona construirá por 7,17M€ el futuro complejo universitario

Acciona Construcción, la empresa cuya oferta fue la mejor posicionada en el proceso de licitación, fue ayer formalmente la elegida para levantar el futuro complejo universitario de San Telmo por un montante global de 7.170.383 euros. Es decir, 279.617 euros por debajo de los 7,45 millones en los que se licitó esta obra que dará como resultado un moderno espacio que albergará la Escuela de Enfermería Dacio Crespo y el centro territorial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La Junta de Gobierno aprobó por unanimidad la propuesta presentada en el área de Hacienda y Presidencia para contratar esta obra que cuenta con la colaboración de la Unión Europea a través de los Fondos para la Transición Justa de Castilla y León. En este contexto, cabe señalar que los 7,12 millones de euros se repartirán en las anualidades 2023, 2024 y 2025 para una obra que tiene un plazo de ejecución de 18 meses a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo. 

eficiencia energética. Con esta actuación se pretende conseguir un complejo universitario con un espacio lo suficientemente amplio para ejercer un óptimo ejercicio docente, alcanzando los casi 4.000 metros cuadrados de superficie útil. Además, el proyecto apuesta por la eficiencia, tanto en su funcionalidad como en gasto energético, así como una infraestructura totalmente segura para su uso o evacuación.

La solución que plantea la institución provincial se centra en varios aspectos: modificar la distribución interior, redistribuir el espacio para hacerlo más amplio, eficiente y seguro, con una nueva entrada lateral desde el ala norte, incorporar el espacio de la antigua imprenta y la mejora de la comunicación vertical del edificio; acondicionar elementos constructivos e instalaciones: renovar el suelo, las carpinterías y falsos techos; mejorar los sistemas e instalaciones algo obsoletas como la fontanería, el sistema eléctrico, la seguridad, la eficiencia energética o, incluso los sistemas de telecomunicaciones e informática. Además, incluye el planteamiento de una nueva biblioteca, un espacio para el estudio o la investigación, fundamental para un complejo de estas características y necesario para la capital y esa zona sur de la ciudad.