Monzón reforma una vivienda con el programa Rehabitare

DP
-

El inmueble se destinará al alquiler social con el fin de continuar fijando población en el medio rural

Monzón reforma una vivienda con el programa Rehabitare - Foto: Sara Muniosguren

La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha adjudicado la obra de rehabilitación de una vivienda para alquiler social en Monzón de Campos, en Camino de Becerril Pisuerga nº3, a la empresa Bahillo Iñiguez Pedro Pascual por un importe de 79.315, 50 euros, y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional como respuesta de la Unión Europea a la Covid-19. Esta reforma cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El inmueble formaba parte del conjunto de antiguas escuelas y originalmente estaba formado por varias edificaciones docentes que fueron demolidas debido a su avanzado estado de deterioro y riesgo para los viandantes. De dicho conjunto, únicamente se mantiene una construcción de planta baja destinada al uso de jóvenes y mayores de la localidad. Su reforma permitirá destinar una parte del edificio a la construcción de una vivienda para alquiler social.

El inmueble consiste en una edificación de planta baja y forma rectangular de aproximadamente 210m2 de superficie y que cuenta con acceso desde la calle y salida al patio posterior. De esta forma, una parte del edificio se mantendrá como punto de encuentro juvenil, mientras que en el ala norte se situará la vivienda. El resultado de estas obras será una inmueble con salón, cocina, tres dormitorios, baño y aseo, y cuarto de instalaciones.

Para ello, se procederá a la demolición de carpinterías, acabados, distribuciones e instalaciones existentes; a la apertura de huecos en fachada con alojamiento de cargaderos en muros; a la distribución del espacio interior; a la instalación de carpinterías de PVC; a la formación de cuartos de depósito en salida a patio; a la instalación de fontanería, saneamiento, electricidad, energía solar, telecomunicaciones, ventilación y calefacción; y a la dotación de acabados exteriores e interiores.

Programa Rehabitare. El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.

En suma, este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consiga optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección.