Las rentas bajas abonarán un 20% menos en agua y basura

Carlos H. Sanz
-

El equipo de Gobierno propone una bonificación para los titulares que no superen los 15.120 euros anuales y un incremento del 3,5% para el resto. Los impuestos se mantendrán congelados

Las rentas bajas abonarán un 20% menos en agua y basura - Foto: Alberto Rodrigo

El equipo de Gobierno del PSOE presentó ayer su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año, la cual está marcada por la congelación de los impuestos y por una bonificación del 20% en las tarifas del agua y basura para las rentas más bajas. 

Los socialistas llevan años reclamando criterios de renta a la hora de conceder bonificaciones y exenciones fiscales y, ahora que están a los mandos del Ayuntamiento, han comenzado por aplicar un descuento del 20% a aquellos titulares que ingresen menos de 15.120 euros anuales.

La medida, que recae en las prestaciones públicas del abastecimiento de agua potable, depuración y alcantarillado, y en la de recogida de basura y tratamiento selectivo de residuos, no será efectiva hasta el 1 de julio -siempre que se apruebe por el pleno, claro- porque tal y como explicó el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, «el servicio de gestión de ingresos tiene que poner en marcha todo el dispositivo necesario para que esta bonificación pueda gestionarse».

Para el resto de palentinos, estas tarifas subirán un 3,5%, lo mismo que el IPC. En la práctica, el recibo del agua (abastecimiento, depuración y alcantarillado) para consumos mayores de 30 m3 quedará entre los 160 y 213 euros al año, pero si se logra reducir por debajo de ese volumen, se abaratará hasta un máximo de 103 euros.

Respecto al de basuras, los contribuyentes pasarán a pagar de 34,82 a 36,06 euros al año por la recogida, mientras que el tratamiento selectivo de residuos se encarece desde los 20,66 a los 21,38 euros anuales.

En resumidas cuentas, la propuesta del equipo de Gobierno del PSOE encarece el recibo del agua entre 4 y 7 euros al año en función del consumo, y el de basuras, tres euros.

impuestos congelados. Hernández confirmó lo avanzado por él mismo en los últimos meses: «Se mantienen los impuestos para 2024 en el mismo nivel que este año». Una medida que afectará a los que pagan las familias como la contribución (Impuesto de Bienes Inmuebles) y al rodaje (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) pero también los empresariales, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como el de plusvalía.

Los únicos cambios que propone el equipo de Gobierno de Miriam Andrés respecto a este año tienen que ver con la gestión de algunos de esos impuestos, concretamente de dos. «En el rodaje se aplicarán de oficio las bonificaciones, sin necesidad de solicitud por parte del ciudadano ya que recabaremos los datos de la Dirección General de Tráfico», explicó Hernández, lo que en la práctica ahorrará a los palentinos una visita al Ayuntamiento y el papeleo correspondiente.

La otra novedad está en el Impuesto de Bienes Inmuebles y afectará a aquellos palentinos que lleven a cabo reformas y cambios de uso de los inmuebles -por ejemplo, de local a vivienda-, ampliaciones y rehabilitaciones de viviendas, nuevas edificaciones o la construcción de piscinas, por ejemplo.

«Vamos a reforzar las comunicaciones al Catastro de lo que pueda generar alta, baja o modificación catastral derivadas de licencias o declaraciones responsables», concretó el edil de Hacienda.

Hasta ahora, por falta de personal, esa comunicación no era fluida, por lo que el Ayuntamiento no trasladaba al Catastro información y este no podía renovar el valor castastral de la vivienda ni el Consistorio, con ese cambio, actualizar el recibo del IBI. El concejal prometió que a partir de ahora habrá «una comunicación constante entre el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento y el Catastro» por lo que la actualización del valor catastral será inmediata y, con ello, la hacienda pública recaudará el importe correcto del impuesto.

Tasas y precios públicos. En cuanto a las tasas y precios públicos, la propuesta fiscal del equipo de Gobierno también propone una subida del 3,5 por ciento para el billete del autobús urbano y para todas las vinculadas al Patronato Municipal de Deportes. «El precio del billete ordinario pasaría de 0,90 a 0,93 euros, tres céntimos; mientras que el bonobús lo haría de 0,65 a 0,67, solo dos más», concretó el responsable de Hacienda. 

El equipo de Gobierno de Miriam Andrés también propone subir un 3,5% todas las tasas vinculadas a ocupación de vía pública (terrazas, quioscos, entradas de vehículos, zanjas, vallas, contenedores, puestos...). La ORA o zona azul y las tasas del cementerio se mantendrán congeladas un año más.

Finalmente, hay propuesto un cambio en la tasa que regula la celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento. Casarse será igual de caro -o de barato, según se mire- pero los enlaces pasarán a celebrarse solo a las 12 horas, de lunes a viernes, y a las 11, 12 o 13 horas, los sábados. 

Debate y aprobación. La intención del equipo de Gobierno de Miriam Andrés es que la propuesta se dictamine «el lunes o el martes» de la próxima semana, de forma que se pueda convocar un pleno extraordinario el día 9. De esta forma, aunque se presentaran alegaciones tras su aprobación inicial, daría tiempo más que suficiente para que entrasen en vigor.