Un tráiler para fomentar las prácticas saludables

Pablo Torres
-

La unidad móvil de 'La ruta enfermera' llega a la capital para ofrecer charlas formativas, talleres y materiales didácticos e interactivos con los que aprender sobre la profesión de la enfermería

Varios vecinos asistieron junto a las autoridades y los representantes del colectivo sanitario al tráiler de la campaña ‘La ruta enfermera’ - Foto: Sara Muniosguren

Tras recorrer varias ciudades de la geografía española, el tráiler de La ruta enfermera llegó a la capital palentina con el objetivo de promocionar los hábitos saludables y poner en valor la profesión de enfermería. Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Enfermería y los respectivo colegios provinciales, se traduce en la mayor campaña de visibilidad del colectivo, que tiene como objetivo llegar a todas las capitales de provincia del país.

La plaza Pío XII albergará hasta este viernes el tráiler sanitario en el que se materializa la campaña, al que los palentinos podrán acudir para conocer más sobre hábitos saludables, buenas prácticas de alimentación o consejos para prevenir enfermedades, entre otros muchos ejemplos, a través materiales didácticos, juegos interactivos y charlas formativas.

Además, aquellos que lo deseen, tendrán la posibilidad de realizarse pruebas diagnósticas y recibir de primera mano las recomendaciones de los profesionales. La unidad móvil puede visitarse entre las 10 y las 14 horas, y entre las 16 y las 20. 

La programación de estos días se completa con talleres impartidos por especialistas sobre las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y los pasos a seguir en caso de atragantamiento, cómo realizar movilizaciones en pacientes dependientes y nociones básicas sobre vendajes. 

«El objetivo del tráiler es representar a toda la profesión enfermera y a su alma», apuntó la presidenta del Colegio de Enfermería de la provincia, Carmen Bárcena. «Hoy en día existen muchos tópicos. Una enfermera es una especialista, y queremos dar visibilidad a sus competencias», subrayó, a la vez que manifestó su pretensión de «hacer que el público palentino sepa lo que hace y puede hacer un enfermero por ellos». 


En el acto de inauguración que tuvo lugar ayer estuvieron presentes la alcaldesa, Miriam Andrés; el subdelegado del Gobierno, Ángel Domingo Miguel, y el diputado del Área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, así como varios representantes del colectivo sanitario de la provincia.

NECESIDADES. La provincia cuenta con 1.200 enfermeros colegiados, de los cuales aproximadamente 1.100 se encuentran trabajando de forma continuada, y alrededor de un centenar ofrecen cobertura. Según afirmó ayer la presidenta del Colegio de Enfermería de Palencia, se necesitarían «alrededor de 300 enfermeros más para poder llegar a las competencias que realmente se deben ejecutar».

A nivel regional, «se calcula que se precisan 2.000 especialistas a mayores», concluyó.